Alquileres, electricidad y agua, los factores que impactan con más daño sobre el sector.
Los precios de alquileres subieron entre un 25 y 40% de aumento interanual, mientras que las boletas de luz y agua también crecen como un fuego que consume sus ingresos como si nada. Todo esto, sumado a todo lo que también se encarece en consecuencia, resulta en caída de ventas de 35% interanual. Para colmo, cuentan los comerciantes, no acceden a financiamiento para el sector, ni existen créditos blandos.
“Nuestro sector cumple un rol social muy importante siendo generador de lo que se denomina “primer y último empleo. Hoy ese rol está fuertemente afectado”, dice David Baigorria, quien tiene un kiosco-despensa en el norte de la ciudad y acompaña en la lista a Concejales del Frente Social y Popular, encabezada por Pablo Landó. “Queremos ser parte de las políticas públicas que tienen que ver con el pequeño y mediano comercio; por eso queremos ser protagonistas”.
“Venimos recorriendo kioscos y almacenes de la ciudad y en cada diálogo se evidencia como el sector está fuertemente golpeado por el contexto recesivo, de políticas de ajuste y la contracción de la demanda. En el Gran Santa Fe actualmente subsisten unos 4.000 locales, si hablamos de kioscos y despensas”, afirma Pablo Landó.
Que paguen más los que más tienen
Entre otros factores de la crisis, desde el sector aportan la noción de “injusticia impositiva”. Landó remarca que “las grandes cerealeras exportadoras como Cargill pagan de Ingresos Brutos 0,25% y ellos 4% promedio”. “O el DREI que para el pequeño comercio es el 0,6% de la facturación pero tiene un “mínimo no imponible” de $200 y si se manipula alimentos se suma un 10% más de su facturación”, agrega Baigorria. “¡Pagamos importes similares a los que abona el casino, como si fuéramos multimillonarios!”.
Desde el Frente Social y Popular (que llevará a su referente provincial Carlos Del Frade a la cabeza de la lista de diputados) deslizan algunas herramientas que podrían implementarse para afrontar la difícil situación. “Necesitamos recuperar un ente financiero estatal municipal, un Banco de la ciudad que otorgue créditos a tasas fijas para estimular la actividad. Permitiendo realizar reformas y mejoras, apostando al crecimiento y desarrollo de tan importante sector para nuestra ciudad”, aseguran.
“Precios justos”
Por último, Landó asegura que “nos comprometimos a sumarnos a la propuesta que impulsan desde el sector para establecer acuerdos con empresas, cooperativas, productores de la economía social y popular para fijar “precios justos” de productos de consumo popular. Baigorria, en tanto, apunta que “creemos que el Municipio debe involucrarse en la promoción y difusión y el acompañamiento de esta iniciativa”.