El comercio minorista está viviendo uno de los momentos más duros en la historia. Tuvo apenas tres meses positivos durante toda la era Cambiemos. En febrero las ventas cayeron 11,9%.
Las ventas en los comercios minoristas, medidas en unidades, cayeron un 11,9% en febrero de 2019 respecto de febrero de 2018. Todos los meses de la era Cambiemos, excepto octubre, noviembre y diciembre de 2017, tuvieron signo negativo. En enero la retracción había sido del 10%. Desde el 8,4% negativo en agosto de 2018, las caídas vienen siendo muy profundas, si bien ninguna superó el 15,6% para atrás de noviembre de 2018. Los datos son de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad rescató en su informe la sombría declaración del salteño Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos: "Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos”,
Todos los rubros fueron a la baja. Las mermas más profundas se dieron en bijouterie (-16,5%), calzado y marroquinería (-15,0%), joyerías y relojerías (-15,0%) y muebles (-14,5%). El 72,7% de los comercios consultados por Came tuvieron bajas anuales en sus ventas.
Sectores cuya variación de ventas siempre es menor tuvieron bajones extraordinarios. En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual, sobre todo por la caída de consumo de gaseosas y jugos.