Los docentes del nivel superior de la provincia se encuentran en proceso de concurso para la titularización de sus horas cátedra. En 2017, Amsafe llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación, y a través de la Resolución N.º 1408 se convocó a la inscripción para la nueva modalidad de concursos por oposición. Es decir, que para titularizar las horas en las que se trabaja, desde entonces se debe presentar, por escrito y oralmente, un proyecto de cátedra que será evaluado por un tribunal de pares docentes. Bajo esta nueva modalidad, propuesta por Amsafe, se titularizarán 15.000 horas cátedras de 127 materias diferentes en toda la provincia. En principio se contemplaron sólo tres carreras: educación inicial, primaria y tecnológica. En el último acuerdo paritario se amplió el alcance a diez carreras más. Hasta el momento, rindieron 1100 docentes con un nivel de aprobación de los proyectos del 97%.
”Si bien ser evaluados nos pone a todos en una situación incómoda, es una forma de legitimar tus saberes y el espacio que vas a ocupar como formador de formadores”, señaló al respecto María José Risso, Secretaria de Nivel Superior de Amsafe. “Quienes integraron los tribunales evaluadores fueron docentes elegidos en cada instituto a través de un sistema democrático, por votación o en reuniones plenarias”, destacó, y agregó que los concursos fueron “una instancia de formación al tener que revisar lo que se estaba dando en las cátedras y al socializarlo con otros compañeros”. “En mesa paritaria acordamos que esto fuera progresivo y que poco a poco se vayan incorporando las otras carreras” indicó la dirigente gremial.
“Por muchos años los docentes de los institutos de la provincia se jubilaban en condición de interinos, no accedían a la titularidad. En 2008, a modo de reparación, surge la posibilidad de que cada docente titularice en el espacio curricular en el que estaba trabajando”. Desde entonces, Amsafe comenzó a trabajar en esta propuesta. “Generamos el proyecto de concurso en función de las distintas realidades de cada instituto. Después de ser trabajado con los compañeros, el proyecto se presentó en nuestra asamblea provincial, donde fue aprobado a fines de 2016”, recordó Risso. “Es una propuesta que tiene que ver con un recorrido, con una escucha, con atender a los reclamos y a las realidades. Surge de las bases”, aseveró.