Según los estudios, el medicamento es capaz de reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse.
Cárdenas, de la provincia cubana Matanzas, es el municipio en donde se empezó a promover el uso de la profilaxis preexposición ("Prep", por sus siglas en inglés), el comprimido que ayuda a personas que todavía no porten el virus y que debe tomarse todos los días.
Esta terapia preventiva del VIH se suministra gratuitamente a potenciales contrayentes, según anunció la licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis. El proyecto, que se armó en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, tiene como "objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo", según Pérez Castro, respecto a la concientización respecto al uso del preservativo, fundamental e ineludible (y el más seguro, claro) para evitar el contagio y el riesgo de contraer estas y otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.
En Cárdenas, territorio con un crecimiento poblacional acelerado, viven 234 personas con VIH que, sumadas a las del municipio de la cabecera provincial, compendian el 60 por ciento de los casos de sida en Matanzas.