Se realizó esta semana la tercera reunión paritaria de la docencia universitaria. Participaron representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y referentes de las principales federaciones gremiales: Conadu y Conaduh. La propuesta del gobierno nacional fue rechazada por ambas federaciones, y la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio.
Ayer, el Plenario de Secretarías Generales de Conaduh, realizado en Buenos Aires, rechazó por unanimidad la propuesta y resolvió convocar a una jornada de lucha con clases públicas durante el miércoles 8 de mayo, día de la próxima reunión paritaria. También el 8 se realizarán asambleas en las asociaciones de base para evaluar la propuesta. El jueves 9 habrá un nuevo plenario de Conaduh; en caso de que lo propuesto no resulte satisfactorio, habrá medidas de fuerza durante la semana siguiente.
El gobierno nacional propuso, en la reunión paritaria celebrada el jueves, 5% de aumento a pagarse en junio, 5% en agosto y 5% en octubre; más la incorporación de dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una en diciembre, a cobrar en los sueldos de enero de 2020, y otra en febrero de 2020, a cobrar en los sueldos de marzo. Sobre el blanqueo de las sumas en negro, la propuesta incluyó el adelantamiento de un mes a pagar en diciembre de 2019. Conaduh, la federación que nuclea a Adul, el gremio de la docencia de la UNL, consideró que la nueva oferta es “claramente insuficiente e inaceptable, por cuanto es muy extendida en el tiempo y no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año".
"Este proceso sigue afectando el poder adquisitivo de nuestros salarios, desfinanciando nuestras obras sociales y sin ningún incremento a los jubilados. Esta oferta supone una nueva reducción salarial en un escenario de altos índices de inflación”, manifestaron desde Conaduh a través de un comunicado. Los universitarios nucleados en esa federación reclaman hasta el momento una recomposición salarial del 35% en 2019, más cláusula gatillo de aplicación automática. Además se expresaron en contra de aceptar sumas salariales en negro, como se hizo en 2018 -en una paritaria en la que Conaduh no acordó-, y por lo tanto exigen el blanqueo de los incrementos del año pasado. En la última asamblea de Adul, los afiliados al gremio votaron comenzar a parar el lunes y martes próximo, pero la iniciativa no tuvo el consenso suficiente en el plenario nacional.