Lo confirmó la Cámara Nacional Electoral y lo anuncio el intendente José Corral. Se realizará en el Paraninfo de la UNL. Por ley, es obligatorio que se presenten todos los candidatos.
El primer debate entre candidatos presidenciales será en Santa Fe, según confirmó este martes el intendente José Corral. Se realizará luego de las elecciones primarias del 11 de agosto en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y participarán los candidatos que hayan superado esa instancia y hayan “clasificado” para las generales del 27 de octubre.
Luego de las versiones lanzadas por medios afines al gobierno nacional, que ponían en duda la realización de los debates “por falta de recursos”, la Cámara Nacional Electoral confirmó que se harán los dos debates presidenciales que dispone la ley nacional aprobada en el Congreso de la Nación en 2016. El primero será en Santa Fe y el segundo en la ciudad de Buenos Aires, en ambos casos televisados a todo el país por los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
El intendente Corral confirmó que el primer debate se hará en Santa Fe: “La ley dispone dos instancias de debate y el primero de ellos se hará en nuestra ciudad, en la Universidad Nacional del Litoral”.
“Es la primera vez que se va a hacer el debate obligatorio por ley. Santa Fe se postuló y la Cámara Nacional Electoral decidió hace pocos días que el lugar va a ser Santa Fe, específicamente el Paraninfo de la UNL”, agregó Corral.
La ley 27.337 establece que el debate presidencial será obligatorio y que tendrá la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.
Uno de los debates será en la ciudad de Buenos Aires y el restante en Santa Fe. Ambos se realizarán entre 7 y 20 días antes de la elección presidencial del 27 de octubre. La norma contempla que se realice un tercer debate en el caso de que haya balotaje.
A raíz de la experiencia de 2015, cuando se realizaron dos debates, el Congreso sancionó la ley que determina que los debates presidenciales serán obligatorios. Los candidatos que no se presenten serán sancionados con la quita de espacios de publicidad audiovisual, que se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. La ley también establece que “el espacio físico que Ie hubiese sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.