Iapos incluyó entre sus prestaciones nuevos tratamientos vinculados a la salud reproductiva.
El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) incluyó en sus prestaciones las prácticas y tratamientos vinculados a la salud reproductiva y la procreación responsable, en el marco del Programa provincial de Salud Sexual Integral.
A partir de ahora, los beneficios que brinda la obra social se enmarcan en dar cumplimiento a aquellos derechos que protegen la libertad y autonomía vinculadas a la posibilidad de elegir métodos anticonceptivos seguros, con el fin de promover la procreación responsable y la planificación familiar.
Para ello se especifica la cobertura de diferentes métodos anticonceptivos, garantizando la libertad de decidir sobre el método adecuado que se ajuste a los hábitos y proyectos de la mujer y la pareja.
Como anticonceptivo externo se incluye en la cobertura, bajo la modalidad de reintegros, a los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU), como también los métodos de barrera como los diafragmas y los preservativos. En el caso de los dos primeros, se contempla el costo de colocación. Estos métodos son reversibles, de los más eficaces y tienen ventaja de que pueden quitarse cuando la mujer decide quedar embarazada.
Asimismo, los métodos de anticoncepción quirúrgicos, denominados ligadura de trompas de falopio (Lisis Tubaria) para mujeres y ligadura de conductos deferentes o vasectomía para los hombres, se encuentran incluidos dentro de las prestaciones de la obra social y su autorización se realiza de manera online desde los centros asistenciales que brinden dichas prácticas.
Uno de los puntos centrales de esta modificación es que la obra social da forma y protocolo a la atención integral de la interrupción de la gestación para los casos estipulados por ley e incluye la interrupción medicamentosa y la quirúrgica. “Lo que estamos permitiendo es que la mujer pueda acceder a información y asistencia del profesional con el que usualmente consulta y se atiende. Esto da seguridad y confianza ante la necesidad de finalizar el embarazo”, sostuvo la directora de Iapos, Soledad Rodríguez.
En lo que respecta a la anticoncepción oral, se garantiza el 100% de cobertura en anticonceptivos elaborados en el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia (LIF) a través de todas las farmacias adheridas. “El precio de las píldoras, hoy, es una erogación significativa y por eso es importante que las afiliadas sepan que tienen derecho y pueden pedir en su farmacia de confianza pastillas totalmente gratuitas”, añadió Rodríguez.
En caso de elegirse una marca u otra droga específica, la cobertura alcanzará un porcentaje; y cuando, por razones médicas fundadas, las afiliadas deban tomar otro tipo de medicación anticonceptiva, podrán requerir la misma como beneficio de excepción con cobertura al 100%, adjuntando toda la documentación respaldatoria por medio del sistema farmacéutico.
Esta concepción de la salud reproductiva supone el derecho de las personas a elegir métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables; y de tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan embarazos y partos sin riesgos y den a las personas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.
Finalmente, Rodríguez manifestó que: “Todas las personas tenemos derecho a decidir tener hijos o no, la cantidad y el espaciamiento entre ellos. Lo que hacemos es garantizar la libertad de decidir sobre el método adecuado que se ajuste a los hábitos, cuerpo y proyectos de la mujer”.
Anticoncepción quirúrgica
Respecto a estas modalidades anticonceptivas, en el ámbito médico se las nombra como irreversibles. Tanto la ligadura de trompas de Falopio como la vasectomía, son operaciones sin riesgos, pero si es muy difícil la reversibilidad. Los profesionales recomiendan, tanto a hombres como mujeres, que estén completamente seguros de no querer tener hijos luego de la intervención quirúrgica, debido a que, si bien existe una operación para revertir la medida, la maniobra es compleja y no siempre alcanza resultados positivos.
Es importante aclarar que estos dos métodos anticonceptivos no protegen a las personas que se las realizaron de enfermedades de transmisión sexual. Además, en referencia a lo que sugieren algunos mitos falsos, ligarse las trompas o hacerse una vasectomía no quita el deseo sexual en los pacientes. Tampoco se han registrado riesgos, además de los comunes a cualquier intervención quirúrgica simple.