El ex ministro de Economía y el gobernador de Salta compartirán la fórmula de Consenso Federal 2030. Sergio Massa retorna al PJ y el macrismo se renombra como “Juntos por el cambio”.
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey fusionaron sus respectivos frentes políticos bajo el nombre Consenso Federal 2030 y anunciaron que compartirán fórmula de cara a las elecciones nacionales. El economista será candidato a presidente y el gobernador salteño lo acompañará como vice.
Los reordenamientos de las últimas horas, con la decisión del presidente Macri de nominar como compañero de fórmula a Miguel Pichetto, sumado a las negociaciones que se aprestan a cerrar el peronismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, dejaron en situación de vulnerabilidad política a Urtubey (única referencia “activa” de Alternativa Federal) y a Lavagna, como cabeza visible de un difuso armado (Consenso 19) que incluye a radicales disidentes, el GEN de Margarita Stolbizer y –al menos hasta ahora– al socialismo santafesino.
El acuerdo Lavagna-Urtubey reunifica lo que en su momento rompió el cordobés Juan Schiaretti, principal responsable de la diáspora en que se convirtió Alternativa Federal: Pichetto se pasó al macrismo (que ahora se llama “Juntos por el cambio”), Massa vuelve al PJ y el gobernador de Salta había quedado en soledad. Consenso Federal 2030 es el nombre de la alianza entre el ex ministro de Economía y el mandatario peronista de Salta.
En un comunicado conjunto, explicaron que ambos referentes “decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando Consenso Federal 2030 y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina”.
“Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado”, coincidieron Lavagna y Urtubey.
Esta mañana, antes de que se anunciara el acuerdo, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz había reiterado su apoyo a la candidatura de Lavagna: “Sigue teniendo mucha validez la idea de construir una tercera alternativa, más allá de que hay una fuerte acción de los dos polos por obstaculizar esa posibilidad y tratar de concentrar la mayor cantidad de fuerzas de un lado y del otro”.
A horas del cierre de alianzas para las elecciones nacionales y a diez días del cierre de listas, el oficialismo lleva como propuesta la fórmula Macri-Pichetto, en el PJ habrá internas entre Alberto Fernández y Massa (resta conocer la decisión final del otro posible precandidato, Daniel Scioli) y por la “tercera vía” se suma el binomio Lavagna-Urtubey.