El candidato presidencial del Frente de Todos busca votos en Córdoba, bastión del macrismo. Kicillof estrenó video con gags de campaña y a Cristina las segunda marcas le resultan una “pindonga”. Macri intensifica recorridas junto a Vidal y Lavagna promete “ponerle plata en el bolsillo a los argentinos” si resulta electo.
El candidato del Frente para Todos, Alberto Fernández, cerró una gira de dos días por la provincia de Córdoba, bastión del macrismo, con señales para los industriales y los productores rurales: “El 11 de agosto y el 27 de octubre se discute si en la Argentina hay trabajo o si se cierran fábricas”.
Según consigna Gabriela Pepe en Letra P, el candidato presidencial del peronismo concentró su estadía en la provincia mediterránea en actividades dirigidas a los sectores más dinámicos de la economía, señal de que hay un modelo diferente.
En la localidad de Villa María, junto a Sergio Massa, Fernández visitó un tambo y una industria láctea. No pasaron desapercibidos sus anfitriones: el titular de la Sociedad Rural de Córdoba Pedro Salas, el secretario de la Sociedad Rural local Elbio Seia y el presidente de la Federación de Cooperativas Lácteas Héctor Liberti.
#LaCampañaPorDentro Cobertura Especial | Las señales económicas de Fernández en el corazón de la Patria productiva https://t.co/8ikiwzvLjS Por @gabyspepe Desde Córdoba (Enviada) pic.twitter.com/NfzW8ZaMdX
— LETRA P (@Letra_P) July 19, 2019
Allí Fernández escuchó las críticas de los productores sobre el modelo macrista y cómo afectaron “negativamente a los tambos” las decisiones macroeconómicas del actual presidente. “Un escenario hostil para la lechería nacional”, describieron, en línea con los informes estadísticos que dan cuenta de que en el país se consumen cada vez menos lácteos.
Hoy me recibió en Villa María su intendente, @martinrgill, uno de los dirigentes jóvenes con más futuro de Córdoba.
Los tambos están atravesando una situación complicada por la caída de la venta de leche y el aumento de las tarifas. Vamos a volver a producir y a generar empleo. pic.twitter.com/7y7iS8kc60
— Alberto Fernández (@alferdez) July 19, 2019
Durante su paso por Córdoba, el candidato del Frente de Todos también visitó los estudios de la poderosa emisora Cadena 3. Allí tuvo un contrapunto con el conductor Mario Pereyra, a quien Fernández le preguntó varias veces por sus simpatías políticas.
—Dígale a la gente que es un opositor a mi candidatura –le pidió Fernández–. Usted no me quiere, pero disimúlelo.
Tras un largo intercambio, el conductor concedió con apenas dos palabras:
—Lo digo.
La entrevista completa:
Video de Kicillof y acto en Mar del Plata
El candidato a gobernador bonaerense lanzó en redes sociales un spot que recopila momentos humorísticos de sus recorridas por la vecina provincia. Fue muy festejado por sus seguidores, al punto que Cristina lo compartió en su cuenta de Twitter con un comentario breve: “Humor y esperanza”.
#RecorriendoBuenosAires pasaron cosas ??♂️? pic.twitter.com/rAX6YZNKim
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 19, 2019
Por la tarde, Cristina presentó “Sinceramente” junto a Marcelo Figueras en la ciudad de Mar del Plata. Allí la ex presidenta sorprendió con expresiones coloquiales al criticar el modelo económico de Macri: “Este es un régimen no capitalista donde la gente no puede comprar las cosas que quiere. Durante nuestra gestión los supermercados rebozaban de mercaderías de primera marca, ahora aparecen marcas ‘la pindonga’, ‘el cuchuflito’, marcas que nunca nadie conoció”.
Una siente la inmensa responsabilidad de anticiparle a la sociedad lo que puede pasar. No por agorera o aguafiestas, sino porque es la responsabilidad de quien se postula o se ve o se presenta ante sus compatriotas como un dirigente. pic.twitter.com/5YWWmSpJb1
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 19, 2019
La frase de Cristina fue, además de un señalamiento sobre la caída del consumo bajo el gobierno macrista, una forma de apuntalar la candidatura de Kicillof y de “subirle el precio” como economista, luego de las críticas que recibió por parte del oficialismo: “Sería estupendo que la provincia (de Buenos Aires) pudiera tener un gobernante que entendiera qué pasa con la economía”.
El río y la doctrina Bullrich
El presidente Mauricio Macri intensificó este viernes su campaña en territorio bonaerense junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. En un acto en la localidad de Esteban Echeverría, volvió a utilizar su metáfora fluvial favorita: insistió en “cruzar el río” para que el país crezca y afirmó que “estamos ante una oportunidad única de ratificar nuestro compromiso; sé que juntos estamos haciendo historia”.
En otra recorrida junto a Vidal, en la localidad de Azul, la Policía detuvo a una vecina que insultó al presidente. El sitio Noticias de Azul informó que la mujer, esposa de un trabajador despedido de la empresa Fanazul, le gritó al Macri: “Nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta”.
Qué linda democracia la de Cambiemos, detienen a una vecina por insultar a Macri usando un código de faltas de la dictadura https://t.co/LiniSTaMjD
— Andy Tow (@andy_tow) July 19, 2019
La Policía la detuvo por “contravención en la vía pública” y la mujer quedó alojada en la Comisaría Primera de Azul, incomunicada. La detención fue por la mañana y recién a la noche le iban a tomar declaración. La doctrina Bullrich, en su máxima expresión.
Populismo de centro
Por su parte, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, encabezó junto a sus aliados (entre ellos el gobernador santafesino Miguel Lifschitz) un acto en la localidad bonaerense de Pilar donde tuvo un momento de populismo explícito, al prometer “ponerle plata en el bolsillo a los argentinos” si resulta electo en octubre.
“Hay que devolverles a los trabajadores y jubilados el 16% que perdieron de sus ingresos para que recuperen la capacidad de compra y un nivel de bienestar que permita poner en marcha la economía”, se comprometió Lavagna.
Extraordinario Encuentro Nacional de Candidatos de #ConsensoFederal en Pilar. La participación y el entusiasmo fueron masivos y los discursos de @UrtubeyJM, @MiguelLifschitz y @GracielaCamano, brillantes. Más de 400 dirigentes compartieron la decisión de derrotar la polarización pic.twitter.com/9Z5EAQUsMk
— Roberto Lavagna (@RLavagna) July 19, 2019
Su primer candidato a diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, cuestionó la falta de obras de la Nación en las rutas de la provincia: “El gobierno nacional debería darle la misma importancia a las rutas del interior que al microcentro porteño”.
Durante una recorrida por localidades del departamento La Capital, Estévez volvió sobre un viejo reclamo de la provincia a la Nación: el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé. Una promesa que hicieron Néstor y Cristina Kirchner y, luego, Mauricio Macri. Por ahora, es solo una promesa en el aire.