Un noticiero a bombo y porro. El Grupo Clarín, a full con el sindicalismo: le tira una ficción de costumbrismo conservador y por saca a la CGT en tapa. Del Caño aprovecha. Jorge Rial moja la oreja de Adrián Suar. La pobreza UCA, los créditos UVA, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Espert, ¿paragua o cogollo?
Ni siquiera sabemos muy bien qué se dice de los bodrios de Adrián Suar, pero bueno, nada más placentero que hablar sin saber. En la línea de El puntero, el canal de aire del Grupo Clarín estrenó en plena temporada electoral una serie llamada El Tigre Verón, sobre la vida y obra de un sindicalista. La ecuación entre la prensa de Magnetto y su trayectoria antiobrera avala la defensa de nuestros prejuicios. O, al menos, el apoyo a los tuits de Jorge Rial, quien también se mete en la campaña.
Cuando van a hacer una ficción sobre un empresario garca, mujeriego, que se la pasa de joda, le paga a las modelos para hacer de novias y negrea a los trabajadores?. No se. Un título como El Tano Gatazzi. Te la dejo picando Suar, para cuando se agote lo de los sindicalistas.
— JORGE RIAL (@rialjorge) July 11, 2019
Hoy nos vemos en @Intrusos y me llevo una pregunta: el Tigre Verón es la primera publificción de la televisión argentina? Nos vemos a las 13
— JORGE RIAL (@rialjorge) July 15, 2019
En un uno dos, uno dos, la prensa del Grupo Clarín saca en tapa un titular dudoso, pero no tanto, alineándose con los ataques al sindicalismo por parte del gobierno y en el marco de la visita que mañana realizará el candidato opositor Alberto Fernández a los jerarcas de la CGT, la confederal que le hizo a Macri apenas un paro más que a CFK. Casi que al toque saltó uno de los grandes jefes, Héctor Daer, para despegarse del planteo. Lo mismo hizo el titular de UPCN, Andrés El Centauro Rodríguez (eso sí es un sobrenombre como se debe, Chueco).
La #CGT no es neutral, @clarincom. La #CGT es peronista y jamás apoyará a este Gobierno. pic.twitter.com/HEYs5BoFiw
— Hector Daer (@hectordaer) July 15, 2019
?️ Andrés Rodriguez, Secretario adjunto de la CGT en #HabráConsecuencias: "En lo personal, soy peronista y voy a apoyar la candidatura de @alferdez " pic.twitter.com/Y5VOmmYq2D
— El Destape Radio (@eldestape_radio) July 15, 2019
También rápido de reflejos, el precandidato del FIT, Nicolás Del Caño, levantó el guante y la clavó en el ángulo.
La CGT bajo la conducción de los burócratas traidores no fue neutral, dejó pasar los despidos, la pérdida del salario, el robo a los jubilados y hasta se sentaron a negociar la reforma laboral con Macri. Vamos con el sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda Unidad!
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) July 15, 2019
El dictamen sobre la jefatura de la CGT, a pocos meses de terminar el gobierno de Mauricio Macri, es lapidario. El calificativo de traidores para los gremios que quedaron bajo el ala de esos jerarcas suena a demasiado poco. Aprovechamos para recordar un viejo tanguito del 2017, precursor del hit nacido en el verano de 2018.
¿Hacemos uno y lo debatimos?
Hablando de Del Caño, el anarcocapitalista José Luis Espert pasó por Santa Fe y dejó una joyita en manos de los colegas de Apto para Todo Público. "No hay ningún problema con el consumo de marihuana" dijo el ultraderechista, coherente con su línea intelectual. Desde Milton Friedman para acá, todos los neoliberales siempre defendieron ese tipo de derechos civiles. Pero no pudo evitar exponer su pensamiento real al ponderar el nivel de sofisticación intelectual de lo que sería su propio electorado: "Me parece que las drogas duras son peligrosas en Argentina, no estamos con los niveles de sofisticación intelectual de países como, por ejemplo, Holanda con libre consumo de drogas". Brutos pero porreros.
UVAs de ira
Mauricio Macri reconoció en su discurso y con una medida política el fracaso de su política de vivienda. Los crédito UVA se convirtieron en una condena para los ilusos que confiaron en el presidente y en que iba a poder contener la inflación. Va a cerrar con tres de los cuatro años de su gobierno con inflación arriba del 40%. Por eso, ahora salió una "compensación" para los deudores UVA. "Alivio", era la palabra. ¿Será como el inexistente retorno de los Precios Cuidados?
El tema de la deuda de los UVA "Se nos fue con la inflación", reconoció el presidente, pero "ahora con la baja de la inflación esperamos que los UVA volverán a ser un éxito importante". Está claro, la inflación está bajando. La pobreza también baja. Y ahora hay más trabajo que nunca.
De 29% a 35%
El 35% de los argentinos es pobre, según adelantó el titular del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, al hermano de Jorge Altamira, el periodista Ismael Bermúdez.
Los datos de la UCA que contradicen a Macri: el 35% de los argentinos es pobre y hay 3 millones de indigentes - Infocielo https://t.co/lAiM1zm4N6
— Ismael Bermudez (@IsmaelBermudez1) July 15, 2019
Eso quiere decir que, desde que llegó Macri, la pobreza subió seis puntos. Al menos, según lo que dijo el propio presidente en su discurso a la Asamblea Legislativa del 1° de marzo de 2016.
"El 29% de la población vive en situación de pobreza y el 6% en indigencia"
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 1, 2016
Como sea, Alberto Fernández puso en cantidades cuántos nuevos pobres generó el modelo Cambiemos, que espera revalidarse como Juntos por el Cambio. Ya esta altura también estaría bueno conocer más detalladamente qué propone para revertir algo que ya sabemos todos.
3.470 pobres nuevos por día.
24.290 pobres nuevos por semana.
104.100 pobres nuevos por mes.
1.250.000 pobres nuevos por año.
4.100.000 pobres nuevos desde que Macri es presidente.¿Te imaginás 4 años más así?
Merecemos otro gobierno.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 15, 2019
El último tip: el 30 de septiembre sale el dato de pobreza del Indec, correspondiente al primer semestre de 2019. Cuando el presidente presentó los primeros datos de pobreza de su Indec, el 28 de septiembre de 2016, el resultado fue de 32,2%. Como si la devaluación del verano de 2016 no hubiera impactado nunca, Macri dijo “Hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza es algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones; caminar juntos hacia pobreza cero”. Y después tiró "A partir de aquí quiero y acepto ser evaluado como presidente".
Lo haremos.
Y mientras esperamos las propuestas de les Fernández, no dejamos de recordar que... ¡Las primarias son la primera vuelta y la primera vuelta es el ballotage!