Las históricas protestas universitarias y Los Palmeras. Dos imágenes de Mauricio Centurión integran la más importante muestra anual de fotoperiodismo de Argentina. Ambas fueron publicadas en Pausa. Su autor cuenta cómo fueron obtenidas y en qué contexto.
Julio es el mes de la muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Por cuarto año consecutivo, Mauricio Centurión, fotógrafo de Pausa, participa con su trabajo de la exhibición, que es el principal punto de encuentro del fotoperiodismo de todo el país. La diferencia: este año todas las fotos seleccionadas fueron tomadas para Pausa. "Es la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Más de 150 fotografías en exposición, seleccionadas entre más de 3200 imágenes enviadas por reporteras y reporteros de todo el país", señalan los organizadores.
Chochos de contentos, conversamos con Mauricio sobre su trabajo: "Pensar en un fotoperiodismo de calidad unido a la autonomía e independencia era hace unos años un imposible. La crisis de los medios de comunicación dejo a un montón de trabajadores de prensa en la calle, pero también dejó al descubierto los intereses políticos y económicos que hay detrás. En este contexto, nacen los medios alternativos y colectivos cooperativos, creciendo desde abajo pero con frescura en el tratamiento de los temas, en el abordaje de las historias. Historias que nunca habían aparecido, aparecen, e historias que se venían contando desde un solo lugar adquieren múltiples lugares".
La 30 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino arrancó ayer y se extenderá hasta el sábado 10 de agosto. Los días lunes se encuentra cerrada al público. Las fotos están expuestas en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, Capital Federal. La muestra "propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan fotografías, registradas en 2018, sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo". El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por Cristina Fraire, Lucia Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos.
Las fotos que estarán en la muestra
Mauricio Centurión recordó cómo obtuvo las dos tomas que participarán de la muestra
"La primera foto fue tomada en la toma de Ciudad Universitaria. La manera de pensar a la hora de hacer estas coberturas es buscar contar lo que aun no se sabe, cómo contar lo ya conocido desde otra óptica. Decidimos desde Pausa hacer una nota que salga desde adentro, escrita por los protagonistas y acompañada por un fotorreportaje que tenga esa misma intencion. Para poder hacerlo me llevó un tiempo de ir cada vez que podía, muchos mates y guisos en conjunto con ellos van habilitando a la confianza para poder escuchar la historia y andar fotografiando sin sentirse invadiendo. La foto fue tomada fue un día que estuvimos trabajando doce horas en la facultad, nos quedamos hasta las 3.00 para poder tomar la foto de elles durmiendo y volvimos a las 6.00 para fotografiar el despertar y estar en presentes porque ya a la noche se corría el rumor que la toma se levantaba. Es un lujo poder hacer una cobertura y construir historias con les protagonistas, poder 'estar donde se ve', elegir causas justas y reales como estas para empaparse y contar desde una coherencia poética.
La segunda foto fue tomada en una nota que hicimos con Marcelo Przylucki al líder de Los Palmeras para una serie que venia naciendo de cantantes de cumbia santafesina. Hacer un retrato también demanda estar, escuchar, convencer, guiar y dejarse guiar. Mientras Marce hacia la entrevista salí a recorrer la casa, cuando en el patio ví las palmeras y los guacamayos de cemento no tuve duda de que la toma era ahí. Al terminar la nota comenzó el momento de convencer al entrevistado de salir afuera, pero pidiéndole por favor que sea con una camisa con las que suelen tocar. Salimos al patio, hicimos la primera foto y la perrita caniche no paraba de meterse, le pido que la alce y salió la foto que está en la muestra. Creo que sintetiza al menos como yo veo a Los Palmeras, esa autenticidad sincrética y hermosa".
También en la muestra
Otras fotos que se pueden encontrar en la muestra, reflejando los hechos de 2018: