Pese al aguinaldo y el nuevo "nuevo" de nuevo Ahora 12 macrista, en junio las ventas minoristas cayeron un 12,2% respecto de 2018. Es el peor junio desde que hay registro (2009). La comparación con 2015 es lapidaria: sólo supera en ventas al mes de febrero, que todos los años es el mes con más bajas ventas.
Tras casi cuatro años de macrismo las conclusiones son taxativas. En junio 2019, que siempre es un mes de altas ventas, los comercios minoristas vendieron menos en comparación con cualquier mes de 2015 (excepto febrero). Ni el aguinaldo de este año ni el nuevo Ahora 12 alcanzó para empatar la cantidades vendidas antes de que llegara el macrismo. Los datos son de la ultramacrista Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que titula su informe "Ventas minoristas pymes: aumentaron 18,2% en junio y cayeron 12,2% interanual", dando cuenta de una obviedad: las ventas siempre suben en junio, julio y diciembre, lo relevante es la comparación interanual. El resultado de la comparación interanual de las ventas acumuladas de los primeros seis meses de 2019 muestra la gravedad del cuadro, ya que entre enero y junio de 2019 se vendió un 12,4% menos que en igual período de 2018.
Came celebró el acuerdo con la Unión Europea y durante los casi cuatro años de gobierno de Cambiemos festejó las políticas económicas tomadas por el gobierno. Mientras tanto, sus informes fueron mostrando los efectos de esas políticas: desde que Macri asumió, los únicos meses positivos para las ventas minoristas fueron diciembre de 2015, octubre de 2017, noviembre de 2017 y noviembre de 2017. Cuatro meses. El último año con cifras positivas fue 2015, con un alza de las ventas de 2,1%. Luego, en 2016 cayeron 7%, en 2017 un 1% y en 2018 un 6,9%, según releva Came. Hay que reconocer que la voluntad suicida del empresariado nacional en este caso se combina con una honestidad informativa destacable.
Otras formas de comparar los datos arrojan resultados igualmente desoladores:
• Junio de 2019 fue el peor junio en 10 años.
• Junio de 2019 tuvo una caída de ventas del 12,2% respecto de junio de 2018, cuando ya se había desatado la crisis.
• Junio de 2019 es el decimoctavo mes consecutivo de caída de ventas, medidas interanualmente.
• Junio de 2019 es el octavo mes corrido con caída de ventas de más de dos dígitos.
Por rubros
Según Came, "Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%)". Todos los rubros tuvieron caída de ventas.
"En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año. Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar", señala Came sobre el rubro más imprescindible.
Llegó el helado invierno y usamos las camperas viejas o las que sean de segunda selección: "En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online. El frío reactivó la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas, pulloveres. Mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario".