Está abierta a la firma de los integrantes de la comunidad académica de la región –docentes, investigadores, becarios– una carta que propone votar a la fórmula Fernández-Fernández y que analiza la política educativa y científica de los últimos años.
Con numerosas críticas al gobierno nacional y un aval a las propuestas del Frente de Todos, docentes universitarios, trabajadores y trabajadoras de la educación, la ciencia y la cultura de la región están difundiendo una carta, que está abierta a sumar firmas aquí.
Entre otros puntos, la carta destaca que "el Gobierno Nacional se ha dedicado a empobrecer y descalificar de manera sistemática la labor de investigación, docencia y vinculación de la Universidad con el medio social y productivo". Agrega que la gestión "ha reducido severamente la inversión pública en ciencia y tecnología, a contramano de un mundo donde el desarrollo y el progreso sólo pueden alcanzarse por medio de la producción de conocimiento y la distribución equitativa de sus frutos".
Se recuerdan también "comentarios lamentables de la cúpula gubernamental", como la frase del presidente Mauricio Macri "tuvo que caer en la escuela pública" o la de la gobernadora María Eugenia Vidal "¿Para qué abrir nuevas universidades, si los pobres nunca llegan a la universidad?".
En el párrafo más jugoso, enumeran: "La Comunidad Universitaria sufre en carne propia el empobrecimiento de estos últimos años, que redujo el salario real docente en un 33 %; que restringió abruptamente la incorporación de nuevos investigadores y becarios; que redujo a menos de la mitad la inversión real en becas para estudiantes de bajos ingresos; entre otras calamidades crecientes de la gestión actual que revirtieron drásticamente la relevancia que tuvo la Universidad en el periodo previo, y que superan con creces cualquier error o asignatura pendiente atribuibles a la gestión del gobierno anterior en materia educativa".
Antes de expresar su aval al Frente de Todos, los académicos explican: "proponemos a las y los estudiantes y graduados, a las trabajadoras y trabajadores no docentes, y al conjunto de la sociedad, apoyar una política de desarrollo nacional autónomo, inclusivo, integrado proactivamente a la región y a las numerosas interrelaciones con el mundo globalizado, en disputa y transformación permanente".