¿Sigue el Vuelvo a Estudiar Virtual?

Foto: Mirador del Norte.

Los docentes reclaman que el programa continúe después del recambio de gobierno.

En 2015, el gobierno de la provincia puso en marcha el programa Vuelvo a Estudiar. El objetivo era que jóvenes y adultos que no habían terminado la escuela secundaria, pudieran hacerlo vinculados a una Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) de su barrio o localidad. Con el tiempo, a esa propuesta se le sumó la creación del Vuelvo a Estudiar Virtual, única experiencia en el país de educación semipresencial en el nivel secundario. Desde el Ministerio de Educación estiman que, hasta el momento, alcanzó a 25 mil santafesinos.

Sin embargo, el contexto de transición de gobiernos, sumado a que el equipo del Vuelvo Virtual aún no titularizó sus cargos (como sí ocurrió en el caso de ESI, Convivencia, Orquestas, entre otros programas gubernamentales), genera preocupación en los docentes que sostienen cotidianamente la tarea. “El reclamo es la continuidad del programa”, manifiesta Eliana Dreher, integrante del equipo de tutores de la modalidad a distancia. Los trabajadores –son alrededor de 300– demandan además que se les garantice la estabilidad laboral: poder titularizar en ese marco.

Hay cinco mil estudiantes cursando de manera virtual. “La mayoría lo hace de esta manera porque trabaja, vive en zonas rurales donde no puede llegar a las Eempa, o directamente no hay Eempa en sus localidades”, explica Dreher. “En este plan adecuás tus horarios”, agrega su compañera, Norma Riboldi. Las docentes cuentan que las edades oscilan entre los 21 y los 65 años: “Tenemos muchas historias de gente que aprovecha la oportunidad de este plan y está muy agradecida”.

El marco del Vuelvo a Estudiar es la Ley Nacional de Educación, que establece la obligatoriedad del nivel secundario, y el deber de los estados de garantizar las condiciones de acceso. “El plan es una alternativa para las personas que no pueden sostener el cursado normal de la Eempa. Es un 89% a distancia y un 11% presencial. Nos encontramos un sábado al mes con todos los estudiantes de las distintas sedes de la provincia” cuenta Dreher. El resto del cursado se hace a través de una plataforma virtual.

Las docentes señalan que el Vuelvo Virtual propone una nueva lógica educativa. “Somos un equipo que hace un abordaje de manera interdisciplinaria: así corregimos, trabajamos, pensamos”, describen. Los tres años de duración de la Eempa están segmentados en 12 módulos de dos meses de duración cada uno. El modo de enseñanza busca superar las modalidades estancas de la escuela tradicional, y vincular los saberes con los contextos cotidianos de cada estudiante.

Los reclamos

Hace un tiempo, los tutores del programa empezaron a organizarse con miras a lograr la estabilidad laboral. Así comenzaron a sistematizar la situación de cada trabajador. “Tenemos un estimativo de que existen 2600 horas relevadas y 600 horas creadas” aseguran Dreher y Riboldi.

“Tener horas relevadas quiere decir que tus horas están en una escuela y otra docente te reemplaza para cumplir tu función en el programa” explican. A diferencia de las horas creadas exclusivamente para el Vuelvo a Estudiar Virtual, la situación de las horas relevadas resulta más precaria. “Si el programa se cae, se caen los relevos” apuntan las docentes. Si bien los tutores no perderían su fuente de trabajo ante esa situación –volverían a la escuela de origen–, ya no podrían seguir participando del programa, y quedarían sin efecto los reemplazos de quienes cubren los relevos.

“Otros tenemos horas creadas, pero no son de nuestra disciplina, entonces no sumamos antigüedad, que es lo fundamental para una titularización. Estuvimos precarizados hasta ahora. La decisión general de todos los tutores de la provincia es seguir en la lucha hasta que nos den una respuesta cierta de cómo continúa esto” manifestaron las docentes. “Lo que pedimos es que nadie quede afuera”, enfatizan.

“Nuestro objetivo último es que todos los que estamos trabajando en el programa podamos titularizar como docentes del programa, en nuestros campos disciplinares. Estamos esperando una reunión de paritaria. Queremos el compromiso de este gobierno de que va a poder dar un marco a esto para el pase a la próxima gestión”, expresaron las tutoras.

Desde Amsafe

En este contexto, el grupo de docentes se acercó a Amsafe para que el tema sea tratado en la instancia de negociación gremial con el Ministerio de Educación. “Nos plantearon la necesidad de ser incorporados dentro de los procesos de estabilidad que venimos logrando en el ámbito paritario. Todavía no tenemos información de una nueva reunión paritaria, pero por supuesto que va a ser una definición política exigir la continuidad del programa y lograr la estabilidad laboral” comunicó por su parte el secretario General de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso.

Desde la provincia

Ante esta situación, desde el Ministerio adujeron su compromiso con la continuidad del programa. “Trabajamos desde la idea de que algunas cuestiones sean política de Estado: es decir, que trasciendan una determinada gestión. Lo que se hizo para institucionalizar la propuesta del Vuelvo a Estudiar en estos últimos años fue vincularlo específicamente a una institución educativa, que es la Eempa 1330”, indicó Carina Gerlero, Secretaria de Planificación y Articulación Educativa.

La escuela tiene sede en Rosario, es la más grande de la provincia –con una matrícula de 10.400 estudiantes– y la única del país que ofrece el nivel secundario a distancia. “Hoy funciona como cualquiera de las escuelas de la provincia en cualquier nivel”, afirmó Gerlero. La funcionaria informó que el plan de estudios y la propuesta pedagógica de la Eempa fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación; dicha aprobación tiene vigencia hasta 2023. “Ya no puede pasar que no se pueda dar continuidad al trabajo de la escuela porque eso ya está institucionalizado”, subrayó.

La estructura orgánica del establecimiento también fue avalada oficialmente a través del decreto provincial 3446/18. “Se asignaron las horas y los cargos genuinos a la Eempa 1330. Eso le da una cierta estabilidad a todo el equipo que viene trabajando. Nuestra intención es que quede lo más estabilizado posible. Es altamente factible que terminemos la gestión con estos procesos en marcha”, aseveró la funcionaria.

“Tanto los que tienen horas docentes como los que tienen algún tipo de cargo de conducción están vinculados al Eempa 1330”, aseguró Gerlero. “En un primer momento esas horas eran del programa. Pero desde la aprobación de la estructura orgánica se pudieron vincular formalmente a una escuela”, puntualizó. Con respecto a los cargos relevados, la funcionaria admitió que se trata de un proceso “más largo”. “En estos días vamos a estar avanzando en una propuesta específica” para esos casos, explicitó.

Además, la funcionaria dio a conocer que desde el Ministerio tienen previsto “Contemplar la situación de revista de cada agente, en función de que no pierdan antigüedad durante el proceso de institucionalización”. Por último, Gerlero agregó: “Seguramente se va a trabajar en una próxima reunión paritaria para fijar los tiempos y las condiciones. Nuestra intención como gobierno provincial es poder dar respuesta a esta continuidad laboral que a la vez garantiza un determinado proceso con calidad e inclusión”.

Continuar lo trabajado

“El plan depende de nosotras, de que atendamos a los alumnos, de que corrijamos, y de que en los presenciales no falte nadie. Las autoridades confían en el equipo porque hacemos lo que hay que hacer. Entonces estamos exigiendo que se reconozca nuestro trabajo”, dice Norma Riboldi.

Eliana Dreher añade: “Es un proyecto muy valioso. Genera otra autonomía en los estudiantes: tienen que leer, trabajar, encontrarse con pares, pensar proyectos. Se generan cosas que la escuela común no puede ofrecer”. A la espera de una respuesta oficial, las tutoras finalizan: “Hay tantas cosas lindas en el plan. Por eso lo defendemos”.

 

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