Es por una iniciativa de Sadop, como respuesta al creciente número de femicidios. Realizarán una campaña gráfica de concientización en las redes y en las escuelas.
La Seccional Santa Fe del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) está organizando una campaña gráfica de difusión para sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género. Tendrá como destinatarias a las comunidades educativas de las escuelas particulares de la ciudad. "Tiene como objetivo instalar la temática en las escuelas y problematizarnos como docentes para develar todos los tipos de violencias y las modalidades que están instaladas en la cultura escolar", indicó Cecilia Santamaría, responsable del Departamento de Géneros de Sadop. La intervención durará hasta el 25 de noviembre, Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres.
La primera parte de la campaña tendrá que ver con una intervención en las redes, a través de flyers, con preguntas relativas a qué es la violencia de género, qué tipos de violencia existen, entre otros cuestionamientos, que apunten a la identificación y al reconocimiento de las diversas aristas de la problemática. En un segundo momento, se proponen llevara las escuelas información sobre los lugares adónde acudir para denunciar y recibir asesoramiento, también a través de afiches y cartelería. Luego, podrán en historias concretas aquellos enunciados teóricos: "Buscamos hacer una recopilación de historias anónimas que se escuchan o que hemos escuchado en algún momento en las escuelas, relatadas por compañeras, o por alguna alumna o alumno que cuenta sobre una situación familiar" puntualiza Santamaría.
"La forma de poder instalar estos debates es charlar mucho sobre las diferentes percepciones que tenemos quienes estamos trabajando dentro de las escuelas privadas. Especialmente surgen como líneas de acción más concretas a partir de los últimos femicidios, las cifras que se agrandan y la falta de compromiso real de algunas instituciones escolares con problemáticas que están estrictamente vinculadas con lo pedagógico, por ejemplo con la ESI. Hay una resistencia en las escuelas a dejar que la ESI sea una herramienta de deconstrucción de esas matrices" advierte.
"Buscamos instalar la problemática para debatirla entre colegas y después, para llegar un poquito más a fondo, discutir sobre la implementación de la ESI" afirma la referente gremial. "Hace ya un tiempo que desde el departamento de género venimos ideando un plan de trabajo, pensando qué sería mejor. Porque sabemos que nuestras escuelas privadas tienen una cultura fuertemente patriarcal y machista, en las formas de vinculación y en las relaciones laborales. Entonces reflexionamos sobre cómo desmontar algunas lógicas, porque hay un poder hegemónico y dominante que, a través de exigencias, órdenes y formas de control, garantizan que nada que nada se pueda mover de lugar" describe.