Una reflexión sobre los datos abiertos, la transparencia, el acceso a la información pública, su traducción en políticas públicas y la necesidad de una ciudadanía comprometida.
Por Maria José Vanni*
En el Día Internacional del Derecho a Saber, del Acceso a la Información o de la Transparencia las necesidades ya no van en el sentido del reclamo de normativa, de organismos públicos específicos, organizaciones cívicas especializadas o de visibilización de la importancia de la rendición de cuentas de la gestión pública para disminuir la corrupción y favorecer el ejercicio de otros derechos… Eso ya estaría.
La que está faltando a la cita es la ciudadanía.
Si bien puede esgrimirse falta de promoción de la temática y que a estas alturas debería ser materia de práctica en todos los niveles educativos, lo cierto es que la cantidad de pedidos de acceso a la información de ciudadanos individuales es mínima ya que muchas veces son canalizados por organizaciones no gubernamentales especializadas.
La presentación de solicitudes es gratuita, presencial o virtual, y los plazos de respuesta son variables, siempre con posibilidad de reclamar ante otros organismos o judicialmente en caso de negativa o respuestas inadecuadas.
Como es un derecho instrumental, se vuelve fundamental para el ejercicio de otros derechos. Afincado en la Constitución, basado en los principios republicanos, la publicidad de los actos de gobierno y la rendición de cuentas tiene antecedentes tan lejanos como los Juicios de Residencia de los funcionarios de la Corona española o la lectura de los bandos en plazas populares.
Por eso, para que la comunidad santafesina avance hacia la participación y colaboración ciudadanas se requiere que sus integrantes se interesen por preguntar: por gusto o por necesidad, para resolver con datos precisos cualquier aspecto de su vida, desde investigaciones profesionales hasta intereses culturales.
La forma de perfeccionar los derechos es ejerciéndolos, presentando solicitudes (transparencia pasiva), pidiendo precisiones en caso de corresponder, para que las instituciones mejoren la publicación de información en formatos reutilizables y abiertos antes de que se la pidan (transparencia activa).
La data
El Día Internacional del Derecho a Saber fue reconocido oficialmente por UNESCO a fines de 2015, se celebra desde el año 2016, está relacionado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que en su Objetivo N° 16 “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, plantea
Objetivo 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
16.3) Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
16.5) Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
16.6) Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
16.7) Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
16.10) Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Combatamos el openwashing
El acceso a la información se dificulta, en la práctica, porque no se conoce la producción, guarda y expurgo documental de las jurisdicciones y poderes públicos.
La utopía de la despapelización sin revisión interdisciplinar de procedimientos administrativos, tras las aparentes ventajas, esconde serios problemas (entre ellos riesgos en el ejercicio de derechos, obsolescencia y costos tecnológicos, destrucción de patrimonio histórico). Cuando se comprenden las dimensiones de los acervos documentales públicos se hace más evidente la necesidad de la evaluación y descripción archivística continuas y la gestión integral de la información.
Para tener mejores gobiernos, seamos mejores ciudadanos... ¡Pidamos información pública!
Fuentes para ir a buscar
Municipales
- Ordenanza Municipal Santa Fe N° 11450/08. Trámite para acceder a datos.
Provincial
- Decreto Provincia de Santa Fe N° 692/09
- Con el antecedente de la Ley Provincial N° 10870/92 Sistema Provincial de Archivos
- Ley N° 12510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado
- Trámite online aquí
Nacional:
- Ley Nacional N° 27.275/16
- Con el antecedente del Decreto Nacional N° 1172/03
- Trámite online aquí.
Dataset para visualizaciones:
Solicitudes de acceso a la información pública recibidas a partir del año 2009. Actualizado a agosto de 2019 (2403 registros-11 campos). Aquí.
*Profesional archivística santafesina