Así lo manifestó Pedro Bayúgar, Secretario General de la seccional Santa Fe del Sindicato de Docentes Particulares, en el marco del Día de las Maestras y los Maestros.
En el Día de las Maestras y los Maestros, desde el Sindicato de Docentes Particulares dialogaron con Pausa sobre qué significa ser docentes en un contexto de crisis como el actual; y cuáles son las principales demandas del sector. “Seguimos reclamando la paritaria nacional docente. Entendemos que es consensuando objetivos cómo mejor vamos a poder acordar un sistema que contenga a todos”, manifestó Pedro Bayúgar, Secretario General del gremio. Además, aseguró que “Ser docente hoy significa asumir que muchos alumnos viven la tragedia familiar de que sus padres han perdido el empleo; y muchos docentes también se convierten en jefes de hogar porque sus cónyuges han perdido el trabajo”.
“Esta crisis nos golpea directa o indirectamente y el docente en ese caso asume esa realidad, y muchas veces lo hace en soledad. La situación en general es muy lastimosa, y no tiene acompañamiento para las problemáticas de los alumnos y de las familias. Eso va en detrimento de lo que es la vida, la salud y el trabajo de los docentes. Y sin embargo, no se renuncia, se sigue” afirmó.
En enero de 2018, el gobierno nacional, a través del Decreto 52/18 dio marcha atrás con lo establecido en 2007 por el Decreto 457, reglamentario de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075. "Como un caso exclusivo en la legislación del trabajo, [el nuevo decreto] establece que la Autoridad de Aplicación de la Negociación docente será el propio Ministerio de Educación, excluyendo al Ministerio de Trabajo que es la autoridad natural y lógica, cuestión que no reconoce parangón en el mundo laboral" expresaron desde Sadop cuando se conoció el decreto.
Desde entonces, el reclamo ha sido sostenido. Hoy Bayúgar volvió a subrayar la necesidad de que se convoque a esta instancia. Además, reivindicó “Algunos programas y proyectos que le hicieron muy bien al sistema educativo, que tienen que ver con las cuestiones complementarias de la educación: teatro, proyectos educativos de orquestas juveniles, asumir las realidades del entorno escolar o de los alumnos y desde la educación”.
“El entusiasmo o la perspectiva esperanzadora tiene que ver con que a nivel provincial va a haber cambio de gobierno y a nivel nacional es muy probable, estamos seguros de que va a haber cambio de gobierno. Son circunstancias en donde creemos que la situación va a ser mejor mirada, mejor atendida, y vamos a tener más respuestas para estos requerimientos. Tanto de lo profesional del trabajo de los docentes como de la educación en términos generales” consideró Bayúgar.
“En este día se reconoce la tarea docente; pero en general no se toma en cuenta la vocación docente de asumir la problemática de los otros. Muchas veces no se comprende por qué hacemos un paro general en solidaridad con algún conjunto de docentes, o que reclamemos cuestiones que la sociedad a lo mejor no considera tan prioritarias” analizó el dirigente gremial. “Para nosotros mantener la unidad, el sujeto colectivo y la educación como un bien y un derecho de todos los argentinos es muy importante”, finalizó.