A horas de las elecciones generales, mensajes de cierre de campaña en redes y una misiva de alerta del sindicato de los bancarios.
Faltan horas para las generales y las principales fuerzas políticas empiezan a bajar la persiana de la campaña electoral. Publicaciones en redes sociales gambetean la veda: de un lado, la alegría por la victoria cercana y los agradecimientos; del otro, el recurso a los tips para evitar el fraude, la proclama de una historia que continuará más allá de los resultados, y plegarias a religiones varias.
????? pic.twitter.com/1D0pZYC6Aa
— Soledad Vallejos (@SoleVallejos) October 25, 2019
Algunas manifestaciones pasarán al anecdotario del ridículo, como Patricia Bullrich vitoreándose a sí misma y proponiéndose como alternativa a la falopa.
"Patricia sí, falopa no": Bullrich se sumó al cantito. pic.twitter.com/h7GoXxmvT5
— ElCanciller.com (@elcancillercom) October 24, 2019
O Mauricio Macri cantándole el feliz cumpleaños a un avergonzado Miguel Pichetto.
— Out of Context Política Argentina (@nocontextpolarg) October 25, 2019
El fin y la continuidad de la grieta
Si algo no pudo resolver Cambiemos durante la campaña electoral, es la explicación sobre la historia transcurrida desde 2015 hasta hoy. Se posicionaron como la resistencia a un modelo agotado, con los mismos recursos argumentativos que hace cuatro años, sin ahondar en lo que hicieron durante su gestión y elaborando su propuesta sobre el contraste con el kirchnerismo.
Ahora Macri juega a ser estadista levantando el volumen de su voz en las alocuciones, pero profundiza la grieta social entre “los que salen todos los días temprano a trabajar” y el resto de los argentinos. Obvia la cantidad de vacaciones que se tomó durante su mandato, pero -lo que es peor- obvia que muchos quedaron sin trabajo gracias a sus políticas. Como en su gobierno, Macri en campaña sigue dando la espalda a esos sectores.
La verdadera fuerza está en nosotros. pic.twitter.com/3eCQo0THZq
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 25, 2019
Luego de cuatro años de un gobierno que pretendió gobernar soslayando la simpatía del pueblo, hambreando con argumentos incontrastables, Alberto Fernández y Cristina Fernández expresan la necesidad de un contrato moral y ético que nos reencuentre como sociedad.
Cada uno que me abraza y me pide auxilio en el oído genera en mi el compromiso de no fallarles.
En cada discurso que damos estamos firmando un contrato moral y ético con ustedes.#ArgentinaDePie 🤝🇦🇷 pic.twitter.com/5Cbwfzm4Yr
— Alberto Fernández (@alferdez) October 25, 2019
Mientras tanto: el peso sigue en picada y La Bancaria denuncia a Vidal
Más allá de los recursos discursivos propios de quienes se perfilan como ganadores o perdedores en la contienda, la situación económica del país será la pesada herencia que el próximo gobierno deberá atender. Hoy el dólar cerró a 65 pesos, en la última jornada hábil previa a la definición del domingo.
En ese marco, el sindicato La Bancaria, conducido por Sergio Palazzo, alerta sobre un préstamo pedido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por 6 mil millones al Banco Nación. Los defensores de la república toman deuda pública en víspera electoral, cuando las encuestas y las elecciones primarias indican que la gestión de esa provincia cambiará de signo político desde diciembre. Es decir, cuando la legitimidad de su gestión está puesta en entredicho. Pero además -alertan desde el sindicato de los bancarios- de ser otorgado, dicho préstamo complicaría más la situación de crisis económica de la banca nacional.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) October 25, 2019
Quedan horas para la votación definitiva, y resta preguntarse qué ocurrirá luego del domingo, cuando se conozca la decisión popular y ya no haya campaña electoral p