El recuerdo de Néstor Kirchner y el cumpleaños de Lula, gendarmes truchos y Michetti jugando a la escondida. Un repaso de la jornada a través de las redes y las frases salientes.
El recuerdo de Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010, le dio al Frente de Todos contenido con el que arrancar la jornada. La fórmula presidencial electa eligió recordarlo desde distintas perspectivas: el líder popular, por el lado de su compañera Cristina y como el amigo, por parte del que será el 35° presidente constitucional de Argentina.
Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas ❤️🇦🇷 pic.twitter.com/GMwouUAMrX
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 27, 2019
Hoy es también un día muy especial para muchos de nosotros. Hace 9 años se nos iba Néstor, que además de ser un gran presidente fue mi amigo.
Muchos me preguntan qué le diría hoy. Le diría: “Volvamos a hacerlo que yo te ayudo”.
Te extraño mucho, amigo. Gracias eternas. pic.twitter.com/5CoCZJtzbM
— Alberto Fernández (@alferdez) October 27, 2019
Después de votar y subir la foto a redes, Alberto Fernández atendió a otro acontecimiento que le pone un dato especial al mismo día de octubre: el cumpleaños de Lula Da Silva. Daba hasta para plantear un partido homenaje para pasar el rato hasta que estén los resultados.
También hoy cumple años mi amigo @LulaOficial, un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio.
Parabéns pra você, querido Lula. Espero verte pronto. #LulaLivre pic.twitter.com/PiRE931CxS
— Alberto Fernández (@alferdez) October 27, 2019
Descuento sobre la hora
El presidente avisó que ya había votado a 11 minutos de las 13. Durante el fin de semana, se supo que se dedicó a desenchufarse de la política. Para variar. En su semblante se veía ya una expresión de alegría infantil, medio pícara, como si se hubiera mandado alguna travesura. Su performance, respecto de las PASO, mejoró notablemente.
Ya voté! 🇦🇷 pic.twitter.com/fQ1CDhiK0T
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 27, 2019
Metiéndole mística a la fiscalización, desde el mediodía se instalaron un hashtag ad hoc, se pusieron creativos en el relato y hasta blanquearon un call center. Parecían una bola sin manija.
Vos no votaste aun?
estas indeciso?
lee bien
los k son tan delincuentes q mandaron a un tipo trucho vestido de gendarme para robar votos del cuarto oscuro?
me jodes.....
siiii es cierto ...paso hoy
vota a macri..basta de delincuentes!!!!!
— Gustavo frondizi (@GFrondizi) October 27, 2019
ATENCIÓN FISCALES GENERALES
Hoy va a estar habilitado un call center al que los fiscales generales pueden acudir en caso de incidencias/cuestiones operativas/denuncias.
El numeero es 👉 0800-345-2115
Por favor, difundan el número entre todos sus fiscales generales.
— LUCHO BUGALLO (@LuchoBugallo) October 27, 2019
A todo esto, Lila tuvo tiempo para clavarse un feca y todo. ¿Se habrá acordado de dejar propina?
Un café después de votar en mi viejo barrio con @JnmLopez y @FacundoDelGaiso pic.twitter.com/q7gSCGNwmd
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 27, 2019
Callejeros versus refugiados
Recorriendo los alrededores de los búnkeres principales, el staff de Pausa se encontró con cuadras sarpadas en gente y Los Redondos de un lado...
#EleccionesArgentina #Elecciones2019
Primeras postales desde el comando electoral del Frente de Todos. Fotos: Mauricio Centurión pic.twitter.com/uQyV4BGzbF
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 27, 2019
"NO LO SOÑÉ"
Se canta el hit de Los Redondos en el búnker del Frente de Todos en Chacarita. Se espera, en minutos, la palabra del presidente electo Alberto Fernández y de Cristina Fernández.
Cobertura en vivo de Juan Pascual desde Buenos Aires.#EleccionesArgentina pic.twitter.com/KyDxbQVpTz
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 28, 2019
...y por otro costado, con la seguridad de retener la conducción de la Ciudad de Buenos Aires, aprovechaban para bailar al ritmo de Thalía. Y también hubo tiempo para hacer caras y encontrarse con celebridades.
Que no se estire mucho
A diferencia del papelón con Smartmatic en la publicación de datos durante las PASO, a las 21, Rogelio Frigerio entró con la cabeza gacha a anunciar que ya tenían el 65% de mesas escrutadas. Con Alberto Fernández picando en punta y con tendencias que no se iban a revertir, al escenario del búnker de Juntos por el Cambio fueron subiendo sus actores principales para pronunciar sendos discursos: primero fue Rodríguez Larreta, con bocha de gente atrás; después apareció Vidal, con su infaltable puchero; y por último, el presidente Macri y Pichetto (al que no se le escuchó ni una palabra) reconocieron la derrota y que ya habían invitado a Alberto a Casa Rosada. A todo esto, Michetti que no llegaba.
Mauricio Macri: "Nos comprometemos para seguir trabajando en el futuro, ejerciendo una oposición sana, constructiva y responsable". #EleccionesArgentina
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 28, 2019
Después de haber atravesado mares de gente que se abarrotaban a su paso, Alberto y Cristina lograron dirigirse a los suyos cara a cara: abuelas, pibes en cuero a cocollito y las banderas flameantes de Argentinos Juniors celebraron al par presidencial. Cristina (como lo había hecho Felipe Solá un rato antes) pidió que el gobierno sea responsable hasta el último día. Un par de horas después, se anunció el super cepo que bajó el límite de compra mensual de dólares de 10 mil a solo 200. Menos mal.
Cristina Fernández: "Hoy nos acompañan las madres y abuelas de la Plaza de Mayo". #EleccionesArgentina
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 28, 2019
Si bien la diferencia entre el 11 de agosto y el 27 de octubre volvió a mostrar (como en 2015) una remontada del partido todavía liderado por Mauricio Macri entre una elección y otra, no les alcanzó para ganarle a la bien lograda unidad del peronismo.
En sus primeros minutos como presidente electo, Alberto se las arregló para poner en práctica la pose conciliadora a la vez que tiró el palito correspondiente a la pesada herencia de Mauricio.
Alberto Fernández: "Les pido a nuestros futuros opositores que nos ayuden a sacar adelante al país y que sean conscientes del desastre que nos dejaron". #EleccionesArgentina
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 28, 2019
En las calles las bocinas y en las sedes pejotistas los bombos festejaron la vuelta, igual que algún que otro edificio representativo.
Después de 4 años, les trabajadores encendieron nuevamente la imagen de Evita en el Ministerio de Desarrollo, sobre la avenida 9 de Julio en Buenos Aires. pic.twitter.com/qhAOeRAHh9
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 28, 2019
Alberto Fernández será el próximo presidente. pic.twitter.com/KvvLcXH8dc
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 28, 2019