La brutal devaluación que el gobierno habilitó luego de las PASO, se refleja ahora en los números de inflación que brinda el INDEC: fue de 5,9% en septiembre, la más alta del año.
Luego de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto, el gobierno soltó el control de cambios y dejó que el dólar subiera un 25%. El impacto de esa jugada siniestra se ve reflejado en la inflación que hoy dio a conocer el INDEC para el mes de septiembre: 5,9%. De esta forma, en el año, el costo de vida acumula un alza del 37,7%. Se trata del índice más alto en la era Macri desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5%.
Entre los productos que tuvieron variaciones de precios por arriba del promedio se encuentran prendas de vestir y calzado (9,5%); salud (8,3%); bienes y servicios varios (8,2%); recreación y cultura (7,6%); equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%), y comunicación (6,7%).
Debido a la quita del IVA en productos de la canasta básica, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7%) tuvieron un alza por debajo de 5,9%. En el mismo sentido también estuvieron las bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); restaurantes y hoteles (5,2%); transporte (4,7%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%), y educación (1%).
#DatoINDEC#IPC: entre alimentos y bebidas no alcohólicas, las frutas registraron las mayores subas en todas las regiones del país en septiembre de 2019, excepto en el Noroeste https://t.co/PLzJD30gNW pic.twitter.com/O3fBdxyGle
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 16, 2019