Desde 2015 a la fecha, la caída llega al 26,31%. En 2018 y en este año hubo mermas de dos dígitos. Los comercios plantearon promos agresivas, no alcanzó. El Ahora 12 mitigó una situación que podría haber sido peor.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó su relevamiento habitual sobre las ventas en el Día de la Madre, una de las fechas principales para el comercio minorista. En 2019 hubo una caída del 12% respecto de 2018. A su vez, en 2018 la caída en comparación con 2017 había sido de 13%. El otro año negativo de la era Cambiemos fue 2016, con una merma respecto de 2015 de 4,8%. Sólo en 2017 hubo un alza, del 1,1%. En conclusión, las ventas por el Día de la Madre cayeron, de 2015 a la fecha un 26,31%.
Los rubros más afectados en 2019 fueron los más tradicionales. Calzados tuvo una baja de 18,4%, indumentaria y lencería de 17,2%, electrodomésticos y electrónicos de 13,4%. Según Came, el ticket promedio este año rondó los $1100, apenas un 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800. Como se sabe, la inflación interanual supera holgadamente el 50%.
Los esfuerzos realizados por los comerciantes de poco sirvieron. Según Came, "El 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2x1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes". Pero, al fin y al cabo, una vieja política es que sigue sosteniendo el poco consumo que queda "El Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda".