El gremio de la docencia universitaria del Litoral celebra tres décadas de existencia.
La Asociación de Docentes del Litoral celebra tres décadas de su conformación. “Para Adul cumplir 30 años es una experiencia importante” manifestó Oscar Vallejos, Secretario General del gremio. "Ha sido un proceso de lucha porque la tradición reformista tenía como límite la idea de que la docencia tenía que garantizar que los concursos para estar en la vanguardia del conocimiento y que eso iba a contramano de lo que significa la estabilidad laboral", contextualizó. "Los gremios fuimos capaces de construir una idea diferente, y si bien todavía no constituimos una estabilidad fuerte, el Convenio Colectivo mejorar esas condiciones" indicó.
“La universidad argentina y la Universidad del Litoral, por su tradición reformista, de alguna manera retrasó el proceso de sindicalización de los docentes” consideró Vallejos. “Los gremios son una creación que empieza en la década del 60 y que aquí en la UNL teníamos asociaciones docentes por facultades. Recién con la refundación democrática y la vuelta al Estado de una Universidad democrática a partir de 1984 se empieza a generar una corriente que intenta fundar o generar asociaciones de base por universidad” explicó.
Vallejos señala que la década de los 90 y del 2000 estuvo signada por la contribución del gremio a la conformación de una federación nacional, y con ello a la consolidación de la lucha del mundo del trabajo a nivel nacional en pos de mejores condiciones laborales. En ese sentido, destaca la participación de Adul en la Conadu Histórica. Como otra conquista, recuerda el logro de un sistema de jubilaciones para la docencia universitaria y preuniversitaria.
“El próximo hito es en 2015, con la conquista del Convenio Colectivo de Trabajo”, relata. “Cuando hay estabilidad laboral hay mejores condiciones para producir conocimiento, y quienes producimos conocimiento podemos ser críticos respecto a los órganos de gobierno de la universidad” argumenta, en relación a las posibilidad que introdujo el Convenio. Vallejos refiere también al desafío de crecer en número de afiliados (hoy son 1600) y de lograr la ciudadanía plena para el sector preuniversitario.
La nueva web
En el marco del 30 aniversario, desde el gremio presentaron su nueva página web. "Modificamos el sitio que ya teníamos incorporando una idea más dinámica, en la cual no sólo los afiliados sino toda la comunidad universitaria pueda acceder a las últimas novedades y a las informaciones más estables del gremio", explicó Enzo Vicentín, Secretario de Prensa y Difusión de Adul.
"Esta renovación de la página web de Adul es parte de una renovación de la comunicación en general que estamos intentando desde el gremio. Es el fruto de varias charlas, de discusiones y de un trabajo muy colaborativo con el Colectivo Libre que nos ayudó en el diseño a plasmar lo que estábamos buscando" contó el docente. "El desafío es incorporar nuevas herramientas de participación y encuestas para tener opiniones de nuestros afiliados de manera más asidua", justificó.
En la presentación oficial del sitio, Vallejos subrayó que "La impronta de la página es que incorpora los valores de las comunidades del software libre, por eso no captura los datos de los navegantes. Es una impronta política fundamental cuando sabemos que la mayoría de los sitios capturan esos datos para hacer negocios y control social".
Lo que se viene
Con respecto a los desafíos a futuro, Vallejos expresó que "Uno de los desafíos es reconstruir la unidad original de las federaciones. Las condiciones de negociación de una sola federación son muy diferentes a cuando el sector está fragmentado". "En ese desafío también se pone en discusión qué tipo de universidad se quiere. Si tenemos docentes precarizados, docentes con salarios muy bajos, quiere decir que no se profesionaliza el trabajo docente. Los docentes tenemos que trabajar en la universidad y trabajar en otro lado. Eso constituye un desafío también para la universidad: cómo se puede hacer una universidad con docentes a tiempo completo", puntualizó.
En relación al nuevo contexto que promete el próximo gobierno nacional, el docente y gremialista manifestó que "Hay que exigir que el presupuesto del próximo gobierno sea distinto al de Macri, que fue un presupuesto de ajuste". "Otra cuestión es, una vez que se produce conocimiento, para quién se produce y quiénes acceden. Para que los sectores que hoy no están en la universidad puedan estar hay que reestructurar la planta docente en los primeros años, que garantice una enseñanza más cercana a esos estudiantes", finalizó.