Si los siete asesinados ayer en la masacre de Cochabamba, la persecución y expulsión de periodistas extranjeros, la proscripción de todo el MAS, el exilio de Evo Morales y la autoproclamación no son suficientes, Jeanine Añez dictó por decreto que las Fuerzas Armadas pueden actuar sin responsabilidad penal.
Jeanine Añez se ha vuelto la conductora de una dictadura a través de un Decreto Supremo que firmó anteayer y en el que libera a las Fuerzas Armadas de toda responsabilidad penal ante su accionar. El Decreto reza que "El personal de las FFAA que participe en los operativos para el reestablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legítima defensa o estado de necesidad". Las mitigaciones son irrelevantes ya que, al estar fuera de responsabilidad penal, no hay quien pueda evaluar la segunda parte.
Gobierno de Añez emite decreto para eximir a militares de responsabilidades penales en la represión (todo en el marco de la CPE, obvio). Era una exigencia de las FFAA pic.twitter.com/MgRByNg5Uq
— pablo stefanoni (@PabloAStefanoni) November 16, 2019
La apertura de lo que en estricto rigor es un estado de excepción –las Fuerzas Armadas están fuera de la ley, porque así una ley lo ampara– es la clave para que, sin exceso, el actual régimen boliviano sea debidamente rotulado como dictadura y su conductora como una dictadora.
Mientras tanto, los partidarios del MAS sufren la represión liberada por Añez, que ayer tuvo un saldo de siete muertos.
🇧🇴#BOLIVIA || Se confirman siete muertos a manos de las fuerzas represoras al servicio de Jeaninne Añez. En medio del dolor el pueblo grita:
"¡Añez Asesina!"#ElMundoConEvo#GolpeDeEstadoEnBolivia pic.twitter.com/bX6yVlvh0h
— ® ᴇʟ ɪɴᴅɪᴏ ɴɪᴄᴀ (@indio_nica) November 16, 2019