En un contexto de bajo crecimiento de la economía latinoamericana.
La economía argentina sufrirá una caída del 1,3% durante 2020 y conformará junto con Venezuela, Nicaragua y Bahamas el grupo de países del continente en recesión, según una proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el informe, el organismo señala que para este año se espera que la economía en América Latina y el Caribe tengan un leve crecimiento del 0,1%. Para 2020, proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del PBI de 1,4%.
Con este resultado se cumplirían siete años en que los países de América Latina y el Caribe permanecen en un sector de bajo crecimiento, que se traduce a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio. “El PIB per cápita de la región se vería reducido en 4% entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de 0,8%”, agregó.
No sólo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada –afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América Latina y el Caribe– sino que también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región.