Los precios al consumidor (IPC) subieron 3,3% en octubre, mostrando una baja respecto del mes anterior cuando se llegó a la medición histórica de 5,9%. La inflación anual ya es del 50,5%.
Según el organismo oficial la inflación mostró una baja respecto del mes anterior, en el cual hubo un fuerte aumento producto de la devaluación que se desató luego de las Paso. El IPC marca que en octubre la suba de precios fue del 3,3%.
Entre los productos que tuvieron variaciones de precios por arriba del promedio se encuentran, entre otros, equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%), prendas de vestir y calzado (4,7%) y salud (4,7%).
Además los rubros mantenimiento del hogar y salud son los de mayor aumento desde diciembre 2018. El primero registró una suba del 54,5% y el segundo de 53,3%.
En octubre, las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en frutas, excepto en las regiones Gran Buenos Aires y Cuyo, donde lideraron aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,3% en octubre de 2019 respecto del mes previo y 50,5% interanual https://t.co/G6jqwiQTpI pic.twitter.com/o5823qfbsZ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 14, 2019
El precio de los alimentos registró una suba del 2,5% durante octubre y acumula una trepada de 44,4%. El aumento en el precio de productos como lácteos, panificados, frutas, verduras y carnes impactan en mayor medida a los hogares de menores recursos.