Ya lo repudiaron CFK, el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ y la CTA. Se espera por Alberto Fernández. Cancillería todavía no emitió comunicado. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se entretiene dándole likes a golpistas. "La izquierda" da vergüenza gorila por Twitter y queda a la derecha de Ricardo Gil Lavedra.
Las demostraciones de apoyo a Evo Morales no tardaron en salir desde nuestro país. El Golpe de Estado en curso en Bolivia es una mala señal para todo el continente. Rápidamente, la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer su posición vía Twitter.
En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 10, 2019
Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 10, 2019
Lo mismo hizo el presidente electo, Alberto Fernández, también por la red del pajarito.
En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
Por su parte, el bloque de diputados de Frente para la Victoria, comandado por Agustín Rossi, también se expresó en un comunicado que repudia "el golpe de Estado consumado en la tarde de hoy en nuestro país hermano de Bolivia en manos de las FFAA y los dirigentes opositores Fernando Camacho y Carlos Mesa". También dieron su apoyo a "Evo Morales Ayma y a Álvaro García Linera que han renunciado a la presidencia y vicepresidencia respectivamente para preservar la paz y la vida del pueblo boliviano, ante un contexto creciente de violencia como así también persecución a dirigentes sindicales impulsada por la derecha neoliberal". Por sí mismo, Rossi calificó en un comunicado lo sucedido en Bolivia: "Estamos ante un golpe de Estado clásico marcado por la violencia fascista".
Desde la CTA, Hugo Yasky también usó Twitter.
Nuestro total repudio al golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia, @evoespueblo.
Vamos a defender la democracia en cada rincón de nuestra America.— Hugo Yasky (@HugoYasky) November 10, 2019
En el polo opuesto, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj le metió su like a un tuit del golpista venezolano Juan Guaidó, que festeja a los golpistas de Bolivia. Ni siquiera tiene coraje para hacer un tuit propio el responsable del área del gobierno que auspició la doctrina Chocobar y que carga con las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
Este tuit le gustó al cobarde de Avruj.
¿Brisa?
¡Lo que se siente es el huracán democrático en América Latina!
Que viva Bolivia, la hija predilecta del libertador— Juan Guaidó (@jguaido) November 10, 2019
Próximo al gobierno, el abogado radical Ricardo Gil Lavedra, jurista de gran trayectoria, fue cortito y al pie. Por algo formó parte del jurado del Juicio a la Juntas Militares, en los 1985.
La intervención de las fuerzas armadas en Bolivia es un golpe de estado y debe ser repudiado con energía.
— Ricardo Gil Lavedra (@rgillavedra) November 10, 2019
A la derecha de Gil Lavedra, hundida en un bloqueo epistemológico que ya parece irreversible, el sector político que se arroga la calificación de "la izquierda" emitió una serie de extraviados tuits que combinan altanería, antiperonismo e inutilidad en una cantidad mínima de caracteres y máxima de años haciendo lo mismo.
Evo Morales estaría renunciando sin convocar a las masas a rechazar el golpe. La "cañonera" de Evo repite una historia.conocida en América Latina.
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) November 10, 2019
Evo Morales capituló al renunciar a la presidencia, dejando que la oligarquía y el imperialismo se salgan con la suya. Se repite la historia de 1955, cuando Perón también se retiró sin luchar.
— Gabriel Solano (@Solanopo) November 10, 2019
Cómo Lula ante el golpe de los Bolsonaro, Perón en el 55 y el peronismo y radicalismo en el 76. Gloriosa trayectoria https://t.co/gkKF4tRknz
— Jorge Altamira (@altamirajorge) November 10, 2019
Como se ve, en esta "la izquierda" no tuvo divisiones, ni espionajes internos ni nada. Altamira y Pitrola coinciden donde pueden coincidir, tal como se revela en esos textos. Vale recalcar que luego "la izquierda" hizo su convocatoria a una concentración contra el Golpe de Estado. Mucho antes, "la rusa" había sido más clara: demasiada militante tienen con Myriam Bregman, quien sí fue taxativa de una con lo sucedido.
#Bolivia Lo que empezó como un movimiento contra las irregularidades en las elecciones, rápidamente se fue transformando en un movimiento hegemonizado por el bloque conservador y clerical, luego se sumó el levantamiento policial al intento golpista.
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 10, 2019
Abajo el golpe de Estado de la policía y la derecha, avalado por las Fuerzas Armadas #Bolivia
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 10, 2019