A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional modificó el esquema de retenciones y las aumentó. Los valores para la soja se incrementaron al 30%. Además, se estableció el cierre del registro de exportaciones desde el lunes.
El Decreto 37/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, deroga el artículo 2° del Decreto 793 de 2018. Dicho artículo establecía un límite de cuatro pesos de retención por cada dólar estadounidense obtenido a través de la exportación de granos. El nuevo decreto, firmado por Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los Ministros de Agricultura y de Economía Luis Basterra y Martín Guzmán, se fundamenta en que "Dada la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", según indica el texto oficial. Además, a través del Decreto 196, se cierra el registro de exportaciones desde el lunes.
"Desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del peso con respecto al dólar estadounidense, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%", se argumenta. En su primer artículo, el Decreto 793/18 del gobierno de Mauricio Macri estipulaba, hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12 % para todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur: el sistema que permite individualizar y clasificar a las mercaderías comerciadas entres los Estados Parte del Mercosur. No obstante, su artículo 2° -derogado desde hoy- indicaba que dicho aporte no podía exceder los cuatro pesos por dólar obtenido.
La soja, que ya tenía un 18% fijo y pagaba 4 pesos por dólar, sube con la modificación del esquema a un 30%. Trigo, maíz y otros productos mantendrán un 12%. Por último, carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tendrán un 9% fijo. Si se quisiera aumentar en mayor medida las retenciones, debería discutirse en el marco del Congreso de la Nación.
Ya empezaron a llorar
Una vez conocida la decisión gubernamental, desde las entidades del agro no tardaron en manifestar su desacuerdo por "no haber sido consultadas" respecto a la medida.
Nos encontramos en eventos con él en estos días, y no se nos anticipó ninguna medida. Sin duda, todo esto no contribuye a inaugurar relaciones fluidas y de confianza.
— Sociedad Rural (@SociedadRural) December 14, 2019
Las medidas en sí, estan aisladas de un plan economico integral que aun no se conoce, y tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo estimado en 1.800 millones de US$, pero sobre todo en los margenes de cada productor, que ya se proyectaban muy estrechos
— Sociedad Rural (@SociedadRural) December 14, 2019
En el mismo sentido se expresó el presidente de Coninagro.
Estamos sorprendidos por este anuncio del Gobierno. Comienza a faltar a su palabra el Presidente, que nos dijo que no iba a hacer cosas inconsultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción y de las economías regionales y comienzan con un esquema tributario y más impuestos
— Carlos Iannizzotto (@Iannizzotto_C) December 14, 2019
Y el dirigente ruralista y macrista Alfredo De Ángeli.
Muy mal comienzo de la nueva política agropecuaria: Persecución a dirigentes rurales y aumentos de impuestos por decreto, sin el diálogo con las entidades que nos prometieron. Un retorno a las peores prácticas del pasado. https://t.co/JTN2U7B3bR
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) December 14, 2019