La Festram pidió la “urgente” convocatoria a paritarias para discutir la política salarial de 2020. No están dispuestos a ceder la herramienta que les permite conservar su poder adquisitivo.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) pidió a través de un comunicado de prensa la “urgente” convocatoria a paritarias para discutir la política salarial de 2020.
En ese documento, los municipales adelantaron su posición: “La cláusula gatillo no se toca”. Es una respuesta a los planteos realizados desde los gobiernos nacional y provincial antes del inicio de sus respectivas paritarias. Tanto la Nación como la provincia pretenden aplicar otra herramienta de actualización salarial con el objetivo de “desindexar” la economía y “frenar la inercia inflacionaria”, según definió el ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo.
En paritarias, la Festram quiere abordar “la problemática económica y financiera de los municipios y comunas”, muchos de los cuales tienen severos problemas para pagar los sueldos en tiempo y forma, y además “discutir la política salarial de 2020, sin deteriorar, más aún, el poder adquisitivo del salario de nuestro sector laboral”, según indicaron desde la entidad gremial que nuclea a los sindicatos municipales de la provincia.
La entidad sindical, en noviembre del pasado año, ofreció a los intendentes y presidentes comunales un conjunto de propuestas que permiten reducir los costos laborales “sin alterar el poder adquisitivo del salario y reordenar el sistema de seguridad social en su conjunto”, señalaron en el comunicado.
“Oportunamente se pusieron a consideración diversas alternativas de tipo fiscal, coparticipación y medidas de carácter financiero para proteger a las administraciones locales de la crisis inducida por las políticas del gobierno de (Mauricio) Macri”, agregaron.
Ante la posibilidad de que en las paritarias de este año se deje de lado la cláusula gatillo, por la cual los salarios se actualizan en forma automática una vez que son superados por la inflación, la Festram se mostró firme y anticipó que no pretenden ceder esa herramienta, algo que están planteando tanto el gobierno nacional como el provincial. “La cláusula gatillo no se toca”, sostienen.
“El incremento salarial correspondiente al mes de noviembre (4,1%) ya se ha abonado con los salarios del mes de diciembre y su proporcional de aguinaldo. Por ello, Festram ratifica que, con la liquidación del 3,8% de aumento a aplicar en los haberes del corriente mes de enero, se finaliza con el cumplimiento del acuerdo salarial del año 2019”, indicaron desde la entidad sindical.
“El incremento del 3,8 % a abonarse con la política salarial del mes en curso surge de la variación del índice del precio al consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre de 2019, porcentaje elaborado y publicado por el IPEC, que arrojó un 53,1% de inflación acumulada en el período enero a diciembre de 2019. Este procedimiento se aplica en cumplimiento al punto 4°), del acta paritaria firmada del 9 de abril del año pasado. Cualquier modificación resulta ilegal e inconstitucional”, concluye el comunicado.