El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió una carta a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y a su par del Ministerio de la Producción de la provincia.
El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió una carta a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y a su par del Ministerio de la Producción de la provincia para pedir que se considere incluir, en el territorio santafesino, alimentos saludables y aptos para celíacos en el programa Precios Cuidados. “Coincido con los aportes de las organizaciones no gubernamentales que solicitaron que se contemple una alimentación saludable, no solo para los celíacos, sino también para todos los ciudadanos, principalmente aquellos que se encuentran dentro de los sectores más vulnerables”, señaló Lamberto.
El defensor detalló que la principal complicación de los alimentos incluidos es que tienen una alta proporción de “ultra procesados”, que son aquellos vinculados a la aparición de enfermedades crónicas transmisibles, y especificó: “En un país donde una alta cantidad de la población tiene sobrepeso y hay tasas crecientes de diabetes, sugerimos que la proporción se incline a alimentos frescos y no ultra procesados”.
En cuanto a la situación de los celíacos señaló que el único tratamiento es la alimentación. “Las personas con celiaquía no pueden consumir trigo, avena, cebada, centeno ni almidón modificado y es por esto que también solicitamos que se incluyan alimentos acordes a la dieta de un celíaco”, agregó.
El pedido entregado a ambas secretarías explica que “el programa abarca 311 productos a nivel nacional, y será revisado trimestralmente, y en la provincia próximamente se incluirían alrededor de cincuenta productos elaborados en Santa Fe, con precios de referencia”.
La presentación también hace referencia al segundo objetivo “Hambre Cero” de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por medio de la cual distintos líderes mundiales acordaron un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
En cuanto a la alimentación, la carta cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que explica que las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable. “Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles”, señala y agrega: “La OMS recomienda, como parte de una dieta saludable, el consumo de más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles”.
Por último, la solicitud expresa que “resulta indispensable la incorporación, al programa Precios Cuidados, de productos frescos, incluyendo carnes, frutas y verduras; lo que redundará en beneficio no sólo de los afectados por la enfermedad mencionada, sino de toda la población, al mejorarse su calidad de vida”.
Con información de El Ciudadano