La medida fue resuelta hoy por la asamblea provincial de Amsafe. Las y los docentes rechazaron de forma contundente el aumento del 3% ofrecido por el gobierno provincial en la reunión paritaria del jueves.
Las clases no comenzarán el próximo lunes en la provincia de Santa Fe. Amsafe, al igual que lo hizo ayer Sadop, decidió rechazar la primera propuesta salarial del gobierno de Omar Perotti y realizarán un paro por 48 horas el próximo 2 y 3 de marzo. Así mismo, indicaron que no descartan tomar otras medidas si la situación continúa sin resolverse.
"Con la participación directa de más de 37.000 docentes votando en toda la provincia, la Asamblea Provincial de AMSAFE definió el rechazo de la propuesta salarial provincial, y un plan de lucha de 48 horas a desarrollarse los próximos 2 y 3 de marzo, y de no haber una nueva propuesta salarial a discutir, otra medida de fuerza de 48 horas para la segunda semana de clases", señalaron en un comunicado.
Según informaron, hubo 17 votos a favor de aceptar la propuesta salarial. "Llamamos al gobierno a que realice una nueva propuesta paritaria, que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo".
Desde el gobierno provincial propusieron un 3% de aumento en el valor índice y 857 pesos en concepto de material didáctico. Los representantes gremiales ya habían adelantado que esta oferta «no conforma a los docentes».
“Nos parece que está muy lejos de las pretensiones nuestras”, había señalado la titular de Amsafe, Sonia Alesso. Pedro Bayúgar, titular de Sadop, se manifestó en el mismo sentido: «No es lo que nos hubiera gustado recibir pero bueno, es la propuesta del gobierno de la provincia. Conforma un incremento que nos parece, a nosotros, que no alcanza. Esperábamos otra cosa».
Al igual que lo había hecho la ministra de Educación Adriana Cantero, ayer el gobernador Omar Perotti defendió la propuesta salarial ofrecida a los docentes, a la cual definió como “sensata y cumplible”. Y destacó: “Ese contexto nos lleva a plantearnos cómo ofrecemos a los maestros una propuesta similar en las características a lo que se está dando en el resto de las provincias. Se trata de que el docente en su salario inicial reciba 3.000 pesos más de bolsillo, entre los aportes provinciales y los nacionales”.