Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 3,5% en enero frente a igual mes del año pasado. A pesar del dato negativo, desde Came señalaron que los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía ayudaron a que la caída no sea mayor.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó sus datos de ventas en comercios minoristas durante enero. Según este registro, las mismas cayeron 3,5% frente a igual mes de 2019. Si bien la modalidad de venta online creció 1,8% anual, en locales físicos descendió 4,1%.
A pesar del dato negativo, desde Came señalaron que los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía, ayudaron a que la caída no sea mayor. El informe también destaca que un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró y que un 86,1% espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses.
En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-2,5%); Muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4%), e Indumentaria (-2,7%).
Las bajas más fuertes en el mismo periodo de comparación se dieron en Bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).
Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo caída de ventas en todos los meses, apenas se exceptúan diciembre de 2015 y el trimestre que va de octubre a diciembre de 2017.