Según un informe publicado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en más del 80% de los operativos realizados por su antecesora la droga incautada no superó los 100 gramos.
La cifra surge de un relevamiento que la cartera de Seguridad realizó a partir de datos brindados por las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria- durante los cuatro años de gestión macrista.
Del informe se desprende que, de 2016 a 2019, crecieron los procedimientos en busca de cannabis, cocaína y drogas sintéticas pero bajó la cantidad de sustancias secuestradas: en más del 80% de los operativos realizados en busca de sustancias ilícitas se secuestraron menos de 100 gramos de cocaína o cannabis, o menos de 50 unidades, en el caso de las sustancias de diseño.
Más específicamente, en 2016 y 2017 sólo el 19% de la marihuana incautada en cada procedimiento superó los 100 gramos; en 2018 solo el 11% y en 2019 el 7%. En el desgloce y análisis de estos datos, se encontró que la mayoría de los operativos apuntó contra vendedores barriales o consumidores que tenían, en promedio, apenas 8 gramos -unos ocho porros aproximadamente-, lo que entraría en la órbita de la tenencia para consumo personal.
En cuanto a los operativos de cocaína: en 2016 el 80,4% de los operativos arrojó un decomiso de entre 0,001 y 0,100 kilos; en 2017, del 78,4%; en 2018, del 84,7%, y en 2019, del 88,16%. Respecto a las drogas sintéticas en 2016 se produjeron incautaciones superiores a 100 gramos en solo el 20,1% de los operativos; en 2017, en el 12,5%; en el 2018, en el 9,4% y en 2019, en el 8,9%.
“El informe es producto de una serie de hipótesis y sospechas sobre cómo se combatió al narcotráfico en los últimos años. Los datos que dejó la gente que se fue, que proceden de diferentes fuentes, confirman esas hipótesis y es que se han utilizado muchos recursos públicos, muchas horas de trabajo de los agentes de las fuerzas de seguridad en un combate que no tiene ningún resultado en términos de desincentivar el narcotráfico en Argentina. Como muestran los datos, hay un crecimiento de la cantidad de procedimientos donde la incautación va bajando, es decir, crecen los operativos donde se incauta menos y bajan los que incautan más”, explicó a Infobae la ministra Sabina Frederic.
Otro dato que surge en consonancia con los de la cantidad y tipo de incautaciones es el de la conformación de la población carcelaria: en las cárceles federales, aproximadamente el 35% de los detenidos lo está por la ley de drogas, y una mayoría de ese total de presos y presas -en el caso de las mujeres la proporción es aún más alta- lo está por comercializar escasas cantidades. Son los expulsados del sistema, las y los desesperados condenados a ser transas barriales.
La minista Frederic no quiso calificar la política antidrogas de Patricia Bullrich como un “fracaso” pero si fue contundente al decir: “De lo que estoy segura es que fue insuficiente”.
“Vamos a correr el eje: las fuerzas federales no están para perseguir consumidores sino para ir contra redes grandes de narcotráfico y cuestiones vinculadas al delito complejo. Vamos a direccionar dónde poner el esfuerzo, la inversión de horas de trabajo del personal y desalentar el comercio de drogas ilícitas y otros delitos como la trata de personas”, expresó Frederic.