El músico español acusado de abuso sexual por sus colegas reconoció los hechos tras difundirse una investigación del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos.
Plácido Domingo reconoció hoy su responsabilidad en casos de abuso sexual contra sus colegas, luego de que Associated Press difundiera una investigación realizada en Estados Unidos por el Sindicato de Artistas Musicales. El cantante de ópera pidió perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por «el dolor» que les causó y aseguró que acepta «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas por una veintena de músicas en los últimos meses. Ayer declararon culpable al productor Harvey Weinstein, en relación a las acusaciones de abuso sexual que dispararon el "Me Too" en EE.UU.
En las últimas horas se conocieron fragmentos de una investigación del Sindicato de Artistas Musicales estadounidense (American Guild of Musical Artists), que habría encontrado "un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte de Domingo durante al menos dos décadas, cuando estaba al frente de las óperas nacionales de Washington y Los Ángeles". En 2019, Angela Turner Wilson, Patricia Wulf y otras 20 artistas acusaron a Domingo de acoso en el ámbito laboral y de abuso de su posición directiva.
Meses después de haberse hecho públicas las declaraciones, en un comunicado remitido esta mañana a Europa Press, el músico señaló -en relación a los abusos- que "Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera". También dijo estar "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".
Las acusaciones sobre Domingo precipitaron cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo; pero también el apoyo de músicas y músicos que no dieron crédito a las voz de las mujeres que habían sufrido la violencia machista del ahora comprometido cantante -entre ellas la santotomesina Virginia Tola.
Tras haber negado reiteradamente las acusaciones de sus compañeras artistas, e incluso afirmado que "Hoy en día ya no se le puede decir nada a una mujer", ahora el músico expresó su pretensión de que su "ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo" y su deseo de que el resultado de su confesión "será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera".