El Secretario General de Sadop analizó la situación del trabajo docente en el marco de la pandemia. Reclamó mayor acompañamiento del Ministerio de Educación provincial para llevar adelante las clases virtuales.
La pandemia de coronavirus puso en jaque la educación tradicional, sobre todo en lo que respecta a su componente de presencialidad. En este contexto, el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, advirtió que la virtualización de las clases se producen en el marco de "un proceso intempestivo, sin planificación previa y con mucho de experimentación y de precariedad". En este sentido, hizo referencia a las dificultades existentes en cuanto a la conectividad de docentes y estudiantes y a la necesidad de pensar la educación como un derecho social. También aludió a la falta de reconocimiento -simbólico y salarial- del trabajo docente en esta coyuntura.
"No hay conectividad en todo el territorio y, amén de que no hay conectividad, hay un sinfín de otros problemas que tienen que ver con el poco acceso a la tecnología de la mayoría de los alumnos. Eso lleva a que los docentes tengan que aplicar para un mismo curso distintas estrategias para mantener la comunicación y el vínculo", describió el referente gremial. "El sistema educativo está desnudo: no tiene un plan B para afrontar la emergencia ni alternativas a lo presencial. No en todos los casos respeta la educación como derecho individual y social" afirmó. Al respecto, dio como ejemplo que la educación especial no cuenta con contenidos específicos en este momento, dificultando el acceso a la educación a personas con discapacidad.
Bayúgar comentó que el Ministerio de Educación de Santa Fe estableció un contrato con Google para facilitar la enseñanza virtual de los contenidos. "Lamentablemente eso supone conectividad a Internet, que es deficiente desde Recreo a Florencia", consideró. "También supone que hay computadoras, celulares, Wi Fi por parte de todos los docentes y de todos los alumnos, y que además están dispuestos a pagar para acceder a Google", cuestionó. "La plataforma Seguimos Educando, del orden nacional, sí es gratuita pero solo tiene contenidos de la Capital Federal", indicó.
Pese a que hay materiales gráficos producidos por los Ministerios de Educación nacional y provincial, "En muchos casos los docentes tienen que hacer ellos, manualmente, los cuadernillos y cosas que distribuyen entre los alumnos", describió Bayúgar. El dirigente gremial también cuestionó las exigencias de supervisores y directivos respecto a la evaluación de la enseñanza: "Los directivos plantean requerimientos a los docentes y todo eso lleva tiempo", señaló. "Se les está exigiendo corregir los trabajos de los alumnos. Y [el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás] Trotta lo dice claramente: 'este no es el tiempo de evaluar, este es el tiempo de aprender'". "Evaluar vamos a poder evaluar cuando podamos volver a las escuelas. Mientras tanto, incitemos a los alumnos a aprender", propuso el dirigente de Sadop.
"Me decía un compañero ‘recibo 250 mails por día’, es imposible que se pueda calificar eso. Eso hace agobiante la tarea, es muy cansador y no tiene sentido. Los docentes trabajan mucho más de lo que lo hacían en la educación presencial y sin ningún reconocimiento", expresó Bayúgar. En este sentido, el referente analizó: "Se aplaude a todo el mundo, y a los docentes ni una palabra de aliento. Ni de parte de los funcionarios, ni de supervisores, directivos o empleadores. No hay un reconocimiento a la tarea docente que, de tripas corazón, hace todo lo que puede para brindar la mejor educación en este tiempo".
Respecto a la cuestión salarial, Bayúgar mostró preocupación sobre los dichos del Ministro de Economía, Walter Agosto, acerca del pago de los sueldos: "Sobre llovido mojado: no tuvimos recomposición salarial y además nos dicen que quizás no nos paguen. Eso genera una angustia espantosa".
La semana pasada, Sadop mantuvo una reunión con Omar Perotti. "El gobernador nos dijo que la provincia requería el auxilio de la Nación, sí o sí. Que iba a tener un auxilio de 8 mil millones de pesos sobre un total de 12 mil millones, que son los sueldos que paga la provincia. En este desfasaje iban a priorizar los que están en la trinchera de la salud, enfermeros, médicos, los que están en el tema seguridad y los que garantizan el acceso a la comida de los más vulnerables, entre ellos los directivos que tienen a cargo comedores escolares y a los asistentes escolares. El resto, en la medida que haya. Eso nos generó más angustia todavía. Cuando uno no tiene garantizado el cobro del salario, se genera un desánimo mayor" contó Bayúgar sobre el encuentro.
En ese marco de discusión, el sindicato docente mantuvo una reunión de delegados, en la cual resolvió sostener la demanda de la reapertura de paritarias y de recomposición salarial, de un posicionamiento claro por parte del Ministerio de Educación sobre las evaluciones, y de alguna solución para los reemplazantes que están sin trabajo.
Al finalizar el diálogo con Pausa, el referente del gremio demandó un mayor acompañamiento por parte del Ministerio de Educación provincial en este proceso: "Desde Google no está el acompañamiento, desde Google se está brindando un instrumento que en la gran mayoría de los casos no se utiliza".