La Comisión Municipal de Asuntos Indígenas publicó un comunicado en el que dan cuenta de diferentes situaciones de violencia que atraviesan las Comunidades Qom de las Lomas y Santo Domingo, en el contexto de la cuarentena general. El 24 de marzo se detectó un caso positivo de coronavirus en la zona. A su vez, se denunciaron fallas en el protocolo del Ministerio de Salud al abordar la situación.
La Comisión Municipal de Asuntos Indígenas, en la cual participan representantes de las comunidades originarias de nuestra ciudad y funcionarios municipales, denuncian situaciones de discriminación hacia las Comunidades Qom de los barrios Las Lomas y de Santo Domingo. Entre ellas, "la negativa de comerciantes a permitir el ingreso a miembros de las comunidades; la negativa del servicio de emergencias médicas (107) a ingresar a los barrios de referencia; los malos tratos y reticencia a atender como corresponde en un hospital público; publicaciones en redes sociales de contenido discriminatorio y que incitan a la violencia, por solo mencionar algunos".
Los hechos se producen en el marco del aislamiento social y obligatorio decretado por la pandemia de Covid 19, y luego de que una integrante mujer qom oriunda de Chaco que se encontraba de paso en el barrio Santo Domingo diera positivo en el análisis. Vale recordar que, tal como lo informamos en Pausa, el protocolo de actuación ante casos positivos tuvo fallas en ese barrio y en Las Lomas. A la impericia estatal se le suma la discriminación hacia quienes habitan en esos barrios.
Aquí el comunicado completo de la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas:
"La Comisión Municipal de Asuntos Indígenas (CMAI) funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Fe y es el órgano encargado de formular y supervisar la ejecución de políticas públicas que atañen a los pueblos originarios. Es un espacio de co-gestión, donde participan no solo funcionarios públicos sino, fundamentalmente, representantes de las comunidades aborígenes de nuestra ciudad, radicadas en los Barrios Las Lomas y Santo Domingo.
La función de la CMAI es contribuir a la construcción de una sociedad intercultural, en la que se respeten todas las identidades y se valore la diversidad a través de la reivindicación histórica de los pueblos indígenas, la difusión de sus expresiones culturales, la promoción de sus derechos y la erradicación de conductas discriminatorias. Es justamente por estos fines que nos motivan, y ante los acontecimientos suscitados por estos días en los Barrios Santo Domingo y Las Lomas, que venimos a manifestar preocupación por ciertas situaciones que son de público y notorio conocimiento, y a reclamar intervenciones de gestión pública acorde a los derechos fundamentales que conciernen a todas las personas.
Nos referimos concretamente a situaciones violentas que se producen en el marco de las medidas dispuestas por el contexto sanitario y atento a la falta de información y comunicación clara, que viene a reforzar ciertos prejuicios históricos y estigmatizantes, que se traducen en situaciones indeseables y en un clima de tensión que puede ser caldo de cultivo de episodios de mayor gravedad aún. Que, con la correcta intervención del Estado (en todos sus niveles) se pueden y deben evitar.
Coronavirus en Las Lomas y Santo Domingo: negligencia y discriminación
Por citar algunos ejemplos: la negativa de comerciantes a permitir el ingreso a miembros de las comunidades; la negativa del servicio de emergencias médicas (107) a ingresar a los barrios de referencia; los malos tratos y reticencia a atender como corresponde en un hospital público; publicaciones en redes sociales de contenido discriminatorio y que incitan a la violencia, por solo mencionar algunos.
Mediante Decreto el Presidente dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Esa es una obligación y un esfuerzo que a conciencia está haciendo toda la ciudadanía, y en todo el país. “Las personas deberán permanecer en sus residencias” y “solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.”
Ante la ya conocida situación general es que nos preguntamos en particular con qué criterio se están implementando medidas para los barrios Santo Domingo y Las Lomas. ¿Rige para esta población un tratamiento especial? ¿Hay alguna razón sanitaria que lo amerite? Una autoridad ha mencionado que “se considera estratégico desde el punto de vista sanitario que el aislamiento sea barrial”. ¿Implica esto condiciones más restrictivas que lo dispuesto en el DNU de cuarentena en general? En tal caso: ¿cómo se cubrirán las necesidades básicas de nuestras pequeñas comunidades? Siendo que nuestros medios de vida se han visto severamente comprometidos por la imposibilidad de salir a trabajar y tampoco podemos acceder a los mercados y comercios del barrio próximos a la avenida, porque sufrimos el trato discriminatorio, se nos señala al pasar y se nos responsabiliza de lo que está aconteciendo.
Hemos asistido a innumerables desprolijidades e irregularidades que no podemos tolerar más. Necesitamos pautas claras e información unificada a través de una comunicación seria y responsable. Es indispensable contar con la información concreta de la intervención en territorio. Corresponde a los pueblos originarios, tal como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, su participación en la toma de decisiones respecto de los asuntos que les afectan y el respeto de sus identidades culturales. Concretamente: ¿Quién debe proveer mercadería para alimentar a las familias y productos de higiene y limpieza? ¿Quién debe controlar la circulación y velar en su caso porque el aislamiento barrial se lleve a cabo garantizando en todo caso los derechos humanos en nuestras comunidades?
«Nos fuimos el viernes con una toma de muestra posible y volvimos el jueves con un barrio infectado»
Queremos señalar, asimismo, que el trato que reciben hoy las comunidades aborígenes se condicen con toda una historia de vejaciones y desconsideración para con nuestros pueblos, históricamente postergados. A propósito, nos preguntamos si en los otros barrios donde ha habido casos positivos de COVID-19, se ha dado el mismo tratamiento. Lamentablemente, todo indica que estamos ante otro capítulo de una larga historia de discriminación y avasallamiento de derechos fundamentales de nuestros pueblos originarios.
Estamos ante una problemática que no atañe solo a un sector de la población, sino que debe involucrarnos a todos en un accionar conjunto que permita fortalecer las medidas de cuidado. En tal sentido, vemos con agrado la labor que realizan las instituciones intermedias y en algunos casos estatales, ubicadas en nuestros barrios, que, más allá de alguna intervención programada, acompañan en forma permanente, con esfuerzo y militancia brindando la posibilidad que las comunidades se informen y se protejan de esta situación problemática. Estamos a disposición para trabajar coordinadamente. Esta pandemia no conoce de credos, costumbres o razas, y nos interpela como sociedad a construir formas de relaciones que sean sensatas y consecuentes con la responsabilidad que a cada quien le corresponde, y acorde a la necesidad de trabajar en pos de una ciudadanía más tolerante, justa y pacífica".