La evolución de la curva de casos positivos y muertes por coronavirus en Sudamérica sigue teniendo como protagonista a Brasil, que este jueves registró 1924 muertes. Hace una semana, tenía 950. Detrás vienen Ecuador, Perú y Chile, como países con mayor impacto del virus.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, despidió este jueves a su ministro de Salud, Henrique Mandetta. El cargo ahora será desempeñado por el oncólogo Nelson Teich. El proceso se da en medio de la peor pandemia de la historia moderna, al menos. Bolsonaro es un ferviente opositor de la cuarentena, si bien el ex ministro de Salud, el actual y la mayoría de los gobernadores brasileños hacen directamente la suya, planteando diferentes tipos de confinamientos para tratar de contener los contagios, que parecen disparados en la potencia sudamericana.
Por otro lado, del mismo modo que hizo Brasil en los últimos días, Perú cargó repentinamente una importantísima cantidad de casos recuperados, lo cual hizo caer abruptamente su cantidad de casos activos. Habrá que ver qué pasa con esa curva en los próximos días.
Estas son las gráficas sobre la situación actual del coronavirus en Sudamérica.