Pandemia, negligencia estatal y discriminación. En imágenes, cómo se vive la cuarentena en uno de los barrios más postergados de la ciudad de Santa Fe.
En tiempos de coronavirus, la historia de violencia hacia las comunidades Qom se repite. El 20 de marzo, primer día de la cuarentena obligatoria, una mujer qom oriunda de Chaco que paraba casualmente en el barrio Santo Domingo de Santa Fe asistió al centro de salud del barrio Las Lomas por un cuadro respiratorio. Las autoridades del Ministerio de Salud desatendieron el relato de la mujer y del propio equipo de salud, y recién el día 25 procedieron a garantizarle el aislamiento: cinco días después de la primera consulta, y un día después de saber que se trataba de un caso positivo.
El Ministerio de Salud desatendió a dos barrios del oeste de la ciudad. Allí, donde se vive al día de la venta de artesanías, donde en cada casa habitan cuatro o cinco familias, el aislamiento que se vive es el de la discriminación. A la falta de un protocolo de prevención del coronavirus adecuado a las realidades de las comunidades Qom, se suma la actitud de comerciantes de la zona y de vecinos, que les estigmatizan. Aquí, un fotorreportaje de cómo se vive la cuarentena en el barrio Las Lomas, uno de los más postergados de la ciudad de Santa Fe.