Quieren que el coronavirus sea declarado como enfermedad profesional.
El Espacio Intersindical Salud Trabajo y Participación de los Trabajadores, que reúne a gremios de la CGT y de la CTA de los Trabajadores, le pidió al gobierno nacional que incorpore al coronavirus como enfermedad profesional al listado oficial a través de un decreto de necesidad y urgencia, de tal forma que trabajadores expuestos tengan la cobertura necesaria.
Desde el Espacio Intersindical hicieron notar que el artículo 6 del decreto 297/2020, donde se plantea como medida precautoria el aislamiento preventivo, social y obligatorio, enumera a las actividades que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento “pues son las que deberán sostener esta situación emergente, es decir que hay trabajadores y trabajadoras que están trabajando para que este sistema funcione: personal de salud, telecomunicaciones, educación, seguridad, transportes, entre otros”.
Los sindicatos aducen que ese colectivo de trabajadores está expuesto a un riesgo biológico nuevo, y por ende a enfermar o fallecer. Por eso piden que el gobierno incluya al Covid 19 dentro del listado de enfermedades laborales ya que el actual Sistema de Riesgos del Trabajo (las ART) no contempla esta situación.
“El Covid 19 no se encuentra actualmente expresamente listada como enfermedad profesional (decreto 658/1996) y actuaría como una enfermedad por fuera de este listado, que para ser reconocida como tal el trabajador deberá indefectiblemente realizar trámites engorrosos que llevarían discusiones con las ART y tiempo, y tiempos en esta patología no hay”, argumentaron desde el Espacio Intersindical.
Además sostienen que “hay antecedentes de decretos por los cuales se incorporaron otras enfermedades (al listado de las ART), como el hantavirus (decreto 1167/2003) o las hernias, varices, etc. (decreto 49/2014); es decir que es factible”.
Al respecto, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnún, presentó el martes 7 en el Congreso un proyecto de ley para que se incluya al coronavirus en el listado de enfermedades profesionales de manera retroactiva al 20 de marzo.
“Las situaciones de emergencia necesitan respuestas de emergencia debido a la vulnerabilidad que sufren los trabajadores de muchas actividades clasificadas como esenciales y tareas exceptuadas del aislamiento obligatorio”, argumentó la legisladora.