La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados hizo referencia a la situación de las y los docentes reemplazantes de la provincia. Ayer ingresó un proyecto de comunicación donde propone medidas concretas para ese sector.
En el marco del cierre de escuelas por la pandemia, las y los docentes reemplazantes y asistentes escolares suplentes de la provincia están sin trabajo y sin posibilidad de acceder a políticas de seguridad social. En diálogo con Pausa, la diputada provincial Claudia Balagué (PS) se refirió a la situación: “Habría que acelerar los procesos de respuesta” para ese sector. Ayer ingresó un proyecto legislativo con propuestas concretas para esa población.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ex Ministra de Educación, Claudia Balagué, aseveró que “el gobierno provincial está tomando las propuestas nacionales, que me parecen muy adecuadas pero noto que no está suplementando con medidas propias". Para la legisladora, "hay situaciones particulares que habría que tener la iniciativa de tomarlas, una de ellas es la de los docentes reemplazantes, que son muchos en la provincia y que se encuentran sin un ingreso mínimo de emergencia”. “Está faltando agilidad en analizar estas situaciones particulares y tener propuestas rápidas”, consideró.
Docentes reemplazantes: sin trabajo y sin cobertura social ante la emergencia
Ayer la diputada provincial Claudia Balagué presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo abone, a través del Ministerio de Educación de la provincia, un Ingreso mínimo de Emergencia para Docentes Reemplazantes. También propone la continuidad de la cobertura de la obra social Iapos, el urgente pago del proporcional de vacaciones correspondiente a 2019 y habilitar a las escuelas la posibilidad de convocar a docentes reemplazantes para cubrir cargos y/u horas de docentes que soliciten licencias por enfermedad, ya que a pesar de que se han suspendido las clases presenciales no se ha interrumpido el vínculo pedagógico y de contención con los niños, niñas y jóvenes de la provincia.
Por último, insta al gobierno provincial a gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, la inclusión de docentes reemplazantes en los beneficios otorgados por Anses, como el Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.
El proyecto presentado contempla a quienes cuenten con antecedentes de reemplazos realizados durante 2019, con un mínimo de 90 días trabajados continuados o alternados, no posean otros cargos titulares o interinos en el Sistema Educativo Provincial y/o reemplazos activos al mes de marzo del 2020 o sean empleadores estatales y/o privados y no posean beneficios jubilatorios de las diferentes cajas previsionales municipales, provinciales o nacionales.
“He estado en contacto con muchos docentes reemplazantes de la provincia que realmente se encuentran en una situación crítica. No están siendo habilitados a tomar reemplazos”, indicó Balagué. “La educación se está dando de una modalidad diferente y en el caso de que se dé una situación de enfermedad del docente el reemplazo tendría que estar habilitado, y no está siendo de esta manera lo cual es realmente preocupante”, consideró. “Hay muchísimos docentes que no están teniendo ningún tipo de ingreso, incluso quienes son cabeza de familia y atienden con su salario toda la situación familiar en esta época tan dramática”, señaló la diputada.
Desde el inicio de la cuarentena, Balagué presentó dos proyectos relativos a este tema. “El primero tuvo que ver con garantizar un salario mínimo a docentes y asistentes escolares que habían asumido un reemplazo al momento de darse la cuarentena obligatoria. En ese sentido, estos docentes vieron cortado su trabajo siendo que habían asumido reemplazos de mediana y larga duración”, explicó la diputada. El segundo proyecto, presentado ayer, amplía el espectro y plantea un ingreso mínimo de emergencia para quienes ya venían haciendo reemplazos.
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“Hay muchos docentes que el único sustento que tienen es ese reemplazo que pueden ir tomando año a año. No son monotributistas ni autónomos, están dentro de la planta docente del Ministerio de Educación y podrían ser contemplados para futuros reemplazos, pero ahora no acceden ni a una cosa ni a la otra, por lo que están en una grave situación”, argumentó Blaagué. La diputada provincial refirió además al hecho de que muchos de estos docentes vieron interrumpida la prestación de la obra social Iapos: “esto también es grave porque en una situación de pandemia lo que más necesitamos es tener una cobertura en salud y no están accediendo”.
Pandemia y brecha digital
En diálogo con Pausa, Balagué también aludió a la implementación de mecanismos virtuales para proseguir con el dictado de clases en la provincia. “Una situación tan grave y abrupta como esta pandemia nos obliga a tomar decisiones que anteriormente íbamos haciendo paulatinamente”, opinó la ex Ministra de Educación. “A través del Vuelvo a Estudiar Virtual nosotros hemos generado una escuela totalmente virtual, con muy poca carga de presencialidad que de hecho es la única escuela -el Eempa 1330- que sigue funcionando con absoluta normalidad”, recordó.
Para Balagué, la formación docente es clave. “El de la Escuela 1330 es un plantel de 600 docentes que está totalmente capacitado, tiene cinco mil estudiantes y más de mil egresados. Es una escuela de cercanía: aunque parezca contradictorio, hay un contacto permanente de los docentes con los estudiantes para poder llevar adelante todo el proceso educativo a través de proyectos interdisciplinarios”. “Me parece que es el momento de que este tipo de modalidad se traslade a todas las escuelas secundarias y para adultos de la provincia”, reflexionó.
“Quizás es diferente lo que pasa en el nivel inicial y primario, allí hay que prestar mucha más atención al vínculo con las familias y a si la continuidad pedagógica puede seguir estableciéndose.”, matizó. “Todavía falta muchísimo por hacer, hay que apoyar a los docentes, que están haciendo un enorme esfuerzo y hay que darles las herramientas para poder desenvolverse en una situación crítica e inédita que tiene un gran impacto también en lo educativo”, consideró.
Por último, Balagué refirió a la brecha tecnológica: “Es una brecha de desigualdad nueva. Me parece fundamental pensar a futuro cómo achicarla. Hay que trabajar en la conectividad y en la formación de los docentes y aprovechar las herramientas digitales para trabajar desde el aula cuando podamos volver a las escuelas. Si no hacemos esto, las desigualdades se van a ir acrecentando y hoy ya lo estamos viendo”.