Los datos fueron dados a conocer hoy, en el Día del Graduado de la Universidad Nacional del Litoral. "Se evidencia una fuerte tendencia hacia la formación continua, el cambio de empleo y el emprendedorismo", señalan.
En el día del graduado y de la graduada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se conmemora cada 15 de abril, la institución dio a conocer los resultados correspondientes a una exhaustiva encuesta desarrollada desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2020 entre toda su comunidad de graduados y graduadas.
Hasta el momento, 4070 personas han participado de esta iniciativa que tiene como objetivo conocer la situación laboral, indagar sobre la continuidad de los estudios, sus necesidades como profesionales e intereses para consolidar vínculos y generar acciones que den respuesta a diferentes demandas.
Entre los datos más relevantes arrojados por esta encuesta, se desprende que el 60,3% son de género femenino y el 39,7% de género masculino. Además, 82% de los graduados y las graduadas realiza una actividad acorde a perfil profesional.
Esta encuesta es una iniciativa de la Secretaría General de la UNL, a través del Programa de Graduados, en coordinación con la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico. La misma continúa abierta y puede completarse ingresando en www.unl.edu.ar/graduados
Faceta laboral
Los datos recopilados hasta el momento también muestran que el proceso de transición al mercado laboral se inicia con frecuencia mientras les estudiantes cursan aún la carrera: el 66,3 % consiguió empleo antes de graduarse, mientras otro 25,2% lo consiguió durante los tres meses posteriores. Sólo el 8,5% demoraba más de ello en acceder a un empleo.
Otra faceta a tener en cuenta es el tipo de actividad en el que se desempeñan: el 68% realiza una actividad profesional, el 14% se dedica a una actividad académica y el 10% realiza una actividad no relacionada con la profesión. De ese total, el 69% trabaja en relación de dependencia mientras que el 31% lo hace de manera independiente; el 64,9% trabaja en la actividad privada, y el 35,1% en la administración pública. Además, el 38% de los graduados y las graduadas tiene más de un empleo.
Cabe mencionar que, entre quienes respondieron la encuesta, el 1% es jubilado y el 7% están desocupados, que en su mayoría eran jóvenes recién graduados que están buscado trabajo.
Lugar de residencia
También se identificó que el lugar de residencia de las graduadas y de los graduados es, en un 70%, la provincia de Santa Fe de los cuales el 60% se concentra en el Departamento La Capital.
No obstante, hay graduados residiendo en todas las provincias del país y en varios países del exterior. En cuanto a la residencia en otras provincias el 14,3% vive en Entre Ríos, el 5,4% en Ciudad y Provincia de Buenos Aires y el 2,6 % en Córdoba.
Espíritu emprendedor
De acuerdo a las respuestas obtenidas, dos de cada tres graduados y graduadas de la UNL tiene interés en desarrollar un emprendimiento. En este sentido, la proporción de graduados que tienen un emprendimiento propio operando y generando ingresos es de un 30 por ciento.
La UNL cuenta con gabinetes para emprendedores que ofrece a estudiantes y graduados la oportunidad de capacitarse, asesorarse y gestionar líneas de financiamiento a los interesados en emprender. Cada uno está ubicado en las Facultades y Escuelas dependientes de la Universidad.
Formación continua
El 34,5 % de los graduados y graduadas cursaron o están cursando algún posgrado y, de ese total, 6 de cada 10 eligieron a la UNL para hacer su posgrado. Además, el 87% de las personas que respondieron la encuesta manifestó el deseo de continuar estudiando algún curso de posgrado, maestría, especialización o doctorado.
Por otro lado, el 86,2% de los encuestados tiene interés en mantener vínculo con la UNL. Consultados de qué manera les gustaría seguir relacionándose con la Universidad -con posibilidad de elegir más de una opción-: el 52,5% manifestó querer participar como docente en una cátedra; el 42,6 % en proyectos de investigación y el 38,2 % en proyectos de extensión; tan sólo el 4% mostró interés por colaborar con las Asociaciones Cooperadoras.
Encuesta de graduados y graduadas
De acuerdo a lo expresado por Mayco Mansilla, coordinador del Programa de Graduados, el objetivo de esta iniciativa es “fortalecer los lazos entre los graduados y la Universidad, promover alianzas entre graduados y visibilizar la imagen institucional dentro de la comunidad de exestudiantes”. En esta línea, Mansilla analizó que en la encuesta se “evidencia una fuerte tendencia hacia la formación continua, el cambio de empleo y el emprendedorismo. Es un dato que coincide con lo que pasa a nivel mundial con la creciente rotación laboral que por distintas razones hace que los profesionales busquen nuevas experiencias y desafíos. Además, los números dan cuenta del anhelo del autoempleo y del deseo de nuestros graduados de ser su propio jefe”.
Otra evaluación que se realiza está vinculada al alto porcentaje de interés en cuanto a la continuidad de formación. Al respecto, Mansilla asegura tiene que ver con “el gran avance de los conocimientos y las tecnologías, sumada a la competencia profesional, la necesidad de seguirse formando es cada vez mayor. Desde la UNL estamos trabajando en conjunto entre la Comisión de Posgrado y el Programa de Graduados para mejorar la oferta de formación continua según la información que nos brindó la encuesta, que tiene que ver con nuevas áreas de vacancia, posgrados profesionalizantes y mayor virtualidad (semipresenciales y a distancia). En los guarismos también predomina la corta duración, priorizando los cursos y las especializaciones, pero no es menor la cantidad que prefieren hacer maestrías y doctorados”.
Por otro lado, el responsable del programa Graduados UNL aseguró que “un punto a trabajar es que la mitad de las personas que respondieron la encuesta desconoce las herramientas que ofrece la UNL para aquellos que quieran emprender; lo mismo en cuanto al porcentaje que da cuenta de la participación de los graduados en instituciones que, en promedio, sólo llega a un 20%”, el porcentaje de interesados en participar de debates de políticas públicas alcanza el 16% y los interesados en colaborar con las asociaciones cooperadoras apenas llega al 4%.