Ayer Brasil marcó su máxima cantidad de muertes en un día, llegando a las 7938. Ecuador y Colombia anunciaron la continuidad de sus cuarentenas.
Mientras Jair Bolsonaro sigue exhibiendo sus incapacidades, Brasil es el epicentro de la expansión del coronavirus en Sudamérica. Los contagios totales llegan a 115 mil, los casos a activos a 59.296, las muertes a 7938. El presidente no reacciona en ningún sentido. No sucede lo mismo con Ecuador y Colombia, por ejemplo, cuyos presidentes anunciaron la continuidad de la cuarentena durante mayo, con diferentes plazos.
Quiero compartirles a todos los colombianos que entre el 11 de mayo y el 25 de mayo vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero recuperando espacio gradual de vida productiva, con la responsabilidad de seguir protegiendo vidas y la salud de todos. pic.twitter.com/UR43bPdwqZ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 6, 2020
Con el respaldo del Consejo de Seguridad, extendimos por 30 días más el estado de excepción, a partir de este 16 de mayo. ¡Gran predisposición del COSEPE para proceder a una reingeniería integral de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado!
— Lenín Moreno (@Lenin) May 5, 2020
Por otro lado, la escalada del virus en Perú sigue firme, posicionando al país andino como el segundo en cantidad de casos activos y el tercero en muertes. Ecuador sigue siendo el país más impactado por el virus, como se revela en la cantidad de muertes por millón de habitantes.
Estos son los datos epidemiológicos de la expansión del coronavirus en Sudamérica.