El presidente peruano habilitó la reapertura en este mes de la minería, industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes, y comercio, entre otras 27 actividades. Perú es el segundo país de Sudamérica en cantidad de contagios y el tercero en muertes por Covid 19.
Las cuarentenas se resquebrajan en Sudamérica, pese a que todavía no llegó el invierno. Algunos países tienen relativamente contenida la pandemia de coronavirus –Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, al menos según los datos de la universidad John Hopkins–, mientras que otros ven escalar los contagios y las muertes, como Ecuador, Perú y Brasil.
El caso de Perú es significativo, ya que allí el virus se expandió sobre todo en los mercados callejeros de comercio. En pocas semanas, Perú hizo vertical su curva de contagios y alcanzó en la cantidad de muertos a su vecino Ecuador. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra, ayer anunció que se levantarán las medidas estrictas de cuarentena que operaban desde el 16 de marzo. Actualmente, pocas actividades continúan operativas, como los bancos y las farmacias. El domingo, por decretó, se autorizó la reapertura de 27 actividades más, en los sectores de minería, industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes, y comercio.
En las próximas semanas se revelará qué efectos sanitarios producirá este retorno a la actividad en un país que está lejos de haber contenido al virus.
Estos son los datos epidemiológicos del coronavirus en Sudamérica.