Hace dos días las muertes por Covid 19 superaron las seis mil en Brasil, 2511 corresponden sólo a San Pablo, uno de los polos industriales más importantes de Sudamérica. Si bien fue un aliado, su gobernador ya nombra al presidente como "Bolsonavirus".
Brasil es el epicentro del avance del coronavirus en el continente, si bien el país donde mayores estragos está produciendo es Ecuador, mientras que en Perú es donde mayor ritmo de expansión está tomando en las últimas semanas.
Junto con Río de Janeiro y Manaos, en el Amazonas, la industrial San Pablo, en el sur de la potencia sudamericana, está sufriendo duramente por la pandemia. Esa región tiene la misma población que toda Argentina. La densidad poblacional, aliada directa de los contagios, y las demoras y contradicciones en la implementación de políticas sanitarias acordes a la situación llevaron a que San Pablo hoy tenga 30.374 positivos y 2511 muertes. A grandes trazos, son las cifras de nuestro país multiplicadas diez veces.
El periodista de The Intercept, Glenn Greenwald, resumió en un tuit el escenario.
On the left: the picture placed on the WashPost front page on April 1 of the new graves dug in São Paulo for Covid-19 fatalities (which Bolsonaro questioned as Fake News)
On the right: the newly dug graves on May 1, almost completely full: pic.twitter.com/sJckZsdgX3
— Glenn Greenwald (@ggreenwald) May 2, 2020
Junto con Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, criticó a Jair Bolsonaro a mediados de abril, por sus “posiciones incorrectas e irresponsables”. “Estamos luchando contra el coronavirus y el Bolsonarovirus”, dijo Doria, creando un mote que se expandió luego en las redes sociales. Witzel y Doria fueron dos de los gobernadores que tomaron medidas por su cuenta para frenar la pandemia, enfrentando los delirios del presidente.
Estos son los datos epidemiológicos actualizados de Sudamérica.