Tras una semana donde solo se registró un caso de coronavirus en el territorio provincial, el gobierno anunció la apertura de gran cantidad de actividades comerciales. Las medidas comenzarán a aplicarse desde este miércoles, excepto en el Gran Santa Fe y Gran Rosario.
Tras consultas con entidades de comercio, empresarias, municipios y comunas, y ante los escasos contagios de las últimas semanas en la provincia, el gobierno que encabeza Omar Perotti instrumentará nuevas excepciones a partir del miércoles.
El gobernador anunció este lunes que desde el gobierno de Santa Fe se comenzará a habilitar otras actividades a las que ya vienen funcionando en el territorio santafesino, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, Perotti afirmó que “se ha podido ver el avance y los esfuerzos de los santafesinos hecho realidad en haber controlado este pico con el que habíamos comenzado. Así este martes comenzaremos una vinculación directa con todos los Centros Comerciales, Municipios y Comunas, para establecer con ellos la implementación, a partir del miércoles, de actividades que vamos a permitir en el territorio de la provincia de Santa Fe”. El gobernador aclaró que quedan exceptuados de estas nuevas medidas los conglomerados del Gran Santa Fe y el Gran Rosario.
Respecto a las actividades que comenzarán a funcionar, el gobernador explicó: “Serán las actividades de comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; las obras privadas de hasta cinco trabajadores, que reúnen allí los oficios, albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta cinco trabajadores como máximo; y también el servicio de peluquería, manicuría y podología”.
La apertura de estas actividades deberá ir acompañada de las medidas de seguridad que ya vienen aplicándose: el resguardo de la distancia, el lavado de manos, el uso del alcohol y medición de la fiebre de cada trabajador y trabajadora.
La flexibilización alcanzará a todo el territorio provincial -menos Santa Fe y Rosario- incluida la ciudad de Rafaela, que fue la única que tuvo "circulación de conglomerado" del virus, situación que, según confirmó Perotti, ha finalizado. "La ciudad de Rafaela ha sido determinada como finalizando su etapa de circulación de conglomerado, es decir que, la autoridad nacional la ha quitado de aquellas ciudades con las que había que tener tratamiento y resguardo distinto; así entonces podrá sumarse al resto de las localidades de la provincia”.
Por otra parte, el primer mandatario santafesino aseguró que una vez aprobados los protocolos por Salud, “es donde comenzaremos a analizar que hay actividad podemos empezar a desarrollar y que van a quedar en manos de los municipios y comunas algunas instrumentaciones”. Y agregó: “Las mismas tendrán la particularidad de tratar de desdoblarlas. En la mañana seguirán las actividades bancarias, las actividades que tienen que ver con la administración pública, actividades de pagos y de oficinas con las profesiones liberales. Por la tarde pasará a realizarse el comercio. La idea es que no juntemos mucha gente, que podamos seguir teniendo la posibilidad de no generar aglomeraciones y de ir generando más actividad”.
En consonancia, el ministro de Salud, Carlos Parola, advirtió que “en este avance también podemos sufrir algún revés y es que vuelvan a aparecer casos en algún lugar y tengamos que tomar medidas más serias, que pueden ir desde el control del foco hasta que tengamos que volver a ser mucho más severos con la cuarentena. De manera tal que entre todos debemos cuidarnos”.
Perotti reconoció que se inició la solicitud ante las autoridades nacionales para que “algunas actividades puedan comenzar a realizarse dado los buenos resultados en números que se vienen dando en la provincia y particularmente también en el gran Rosario y en el gran Santa Fe. Hemos solicitado al Jefe de Gabinete la posibilidad de que las tareas de obras privadas menores, hasta 5 trabajadores, también puedan desarrollarse en las ciudades que integran los aglomerados en la provincia y también sumar allí las actividades de mudanza e inmobiliarias. Toda la actividad que pueda ir desarrollándose en el resto de la provincia, nos va a servir para elevar a Jefatura de Gabinete, que es la que sigue teniendo el control y la autorización sobre los aglomerados de más de 500 mil habitantes”.
Por último, el gobernador reafirmó: “Entramos en una etapa donde nos ponemos más a prueba porque nos encontraremos con más gente en la calle y el comportamiento de cada uno tiene que ser clave para que este tipo de actividades se puedan seguir desarrollando. Empezaremos todos a transitar una etapa distinta, en la que confiamos plenamente en la conducta de cada santafesina y de cada santafesino”.