En su rueda de prensa diaria, el primer mandatario de Brasil volvió a dar muestras de su galopante ignorancia. Mientras tanto, su país ya superó a Perú en cantidad de muertes por millón de habitantes, aunque en ese rubro el lejano primer puesto en la región lo mantiene Ecuador.
Brasil se encamina indefectiblemente al colapso. Este jueves pasó ya los 190 mil casos y las 13 mil muertes a causa del coronavirus. Con estos números superó a Perú en la cantidad de muertos por millón de habitantes y se ubica en la segunda posición del ránking regional.
En este contexto, Jair Bolsonaro volvió a dar muestras de su desquicio e ignorancia. En la rueda de prensa que realiza diariamente frente al Palacio de la Alborada, el presidente se enojó cuando un cronista del diario británico The Guardian le consultó sobre las diferencias entre el manejo de la crisis que está haciendo la gestión de Alberto Fernández y la suya. Bolsonaro, molesto, le contestó que la menor cantidad de muertes de argentinos en relación a los brasileños se debe a la diferencia de la cantidad de habitantes, y que Argentina va "camino al socialismo". Payaso peligroso.
“Es sólo hacer la cuenta por millón de habitantes, pero hablemos de Suecia, que no cerró la economía. Ustedes hablan del lado ideológico, ustedes hablan de un país que camina hacia el socialismo, que es la Argentina”, dijo Bolsonaro. Las cuentas claras: Brasil tiene 210 millones de habitantes, cuatro veces y media más que Argentina, pero contabiliza casi 40 veces más muertos por Covid 19.
El número de muertes por millón de habitantes en Ecuador es escandaloso. A pesar de eso, desde el 4 de mayo el gobierno de Lenín Moreno autorizó a los municipios ecuatorianos a levantar las restricciones, aunque la mayoría ha decidido no hacerlo.
En Chile la situación también empeora y, recién ahora, el gobierno de Sebastian Piñera decretó la cuarentena total para Santiago y su área metropolitana, luego de que se registraran 2.660 nuevos contagios y 12 muertes durante la última jornada.
El gobierno chileno rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", que claramente no dieron resultados. Mientras tanto, la oposición denuncia la poca transparencia de los datos oficial y alertan que el número de fallecidos podría ser mucho mayor.
Estos son los datos epidemiológicos del coronavirus en nuestro continente: