Ayer Brasil alcanzó las 10.656 muertes por coronavirus. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro se entretiene practicando deportes acuáticos en un lago de Brasilia. Sus seguidores de San Pablo, epicentro de la pandemia, hacen marchas burlándose de los muertos.
Tres países son los más complicados con el coronavirus en Sudamérica: Brasil, Perú y Ecuador. Chile viene subiendo rápidamente en la cantidad de casos y muertes y, en los últimos días, Bolivia va escalando. En todo el continente, con la excepción de Argentina, Venezuela, Paraguay y Colombia, la pandemia parece desatada. Sin embargo, no hay punto de comparación con Brasil: ya es el sexto país en el mundo con más muertes por coronavirus y nada indica que haya el menor interés oficial en contener al virus.
De hecho, ayer alcanzó las 10.656 muertes y los 156.061 casos totales el gigante sudamericano. Sin embargo, el presidente se enfrascó en alegres frivolidades.
Bolsonaro en el día de los 10.000 muertos pic.twitter.com/XAVV7wPQTt
— Pablo Giuliano (@pablolgiuliano) May 9, 2020
Mientras tanto, los seguidores del presidente se muestran desafiantes en las calles de San Pablo, mofándose de los muertos y pidiendo la renuncia de Joao Doria, uno de los principales defensores de la cuarentena. En el estado de San Pablo se sumaron ya 44.411 contagios y 3608 muertes. Junto con Río de Janeiro, cuyo alcalde también defiende la cuarentena, y Manaos, donde ya se rebasaron las fosas comunes, San Pablo es uno de los epicentros de la pandemia en Brasil.
Partidarios de Bolsonaro protestan contra confinamiento en Sao Paulo
Decenas de seguidores de Jair Bolsonaro, protestaron el 9 de mayo en Sao Paulo contra las medidas de confinamiento y pidieron la dimisión del gobernador de ese estado, Joao Doria pic.twitter.com/FzIdSZlRma
— RT en Español (@ActualidadRT) May 10, 2020
Estos son los datos epidemiológicos del coronavirus en nuestro continente