El número de casos positivos y de muertes en Brasil va en aumento; pero sus principales ciudades retomaron la actividad comercial.
Con 39680 muertes por Covid 19 en todo Brasil, y el número de casos en aumento, las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro reabrieron tiendas y centros comerciales, cuya actividad estaba suspendida por los gobiernos locales. Las persianas volvieron a levantarse ayer en São Paulo, tras la decisión del alcalde de la ciudad de permitir la actividad económica no esencial, y hoy Río de Janeiro hizo lo propio en su jurisdicción. Los expertos dicen que no están dadas las condiciones ideales para relajar las restricciones.
Brasil tiene el segundo mayor número de casos de Covid 19 en el mundo. Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el virus todavía se estaba propagando “agresivamente” en Brasil, Perú y Chile. “Deberían esperar al menos otra semana para ver si hay una caída constante en los casos. Es necesario abordar el problema del transporte. Si todos continúan tomando autobuses y metros abarrotados, que es lo que está sucediendo, no funcionará”, dijo Paulo Lotufo, epidemiólogo de la Universidad de São Paulo a la CNN.
Jair Bolsonaro se ha opuesto desde el inicio de la pandemia al aislamiento; dicho posicionamiento lo ha enfrentado con gobernadores e incluso con sus propios ministros de salud. Durante el fin de semana, el gobierno brasileño dejó de reportar los casos positivos y muertes acumuladas por coronavirus. Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que el Ministerio de Salud debe proporcionar los datos completos.