El Concejo Municipal aprobó la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad de Santa Fe (IDECSF), una herramienta de visualización y ordenamiento de datos que permitirá al Municipio producir información útil y geolocalizada para la ciudad.
“Contar con buena calidad de datos públicos y oficiales nos va a permitir hacer diagnósticos más precisos para tener políticas públicas más efectivas y eficientes. Pero también estoy seguro de que por sí solos los datos no van a transformar la realidad, son una herramienta de trabajo e información”. Así explicaba el concejal Lucas Simoniello al proyecto de su autoría, que busca crear y sistematizar un conjunto de procedimientos y tecnologías para facilitar la producción y uso de información geográficamente referenciada que sea útil territorialmente.
En la actualidad existe una herramienta similar desarrollada en el ámbito provincial, el IDESF, que ofrece todo tipo de información, desde el catastro hasta el tendido de cloacas. La iniciativa al nivel de nuestra ciudad potencia el perfil del gobierno abierto y su eje de transparencia, en el manejo de información a cargo del Estado local.
El concejal Simoniello explicó que la herramienta sirve “para mapear datos: desde redes de infraestructura y servicios, la movilidad urbana, las obras vinculadas al riesgo hídrico, hasta el análisis demográfico, la seguridad, actividades productivas o la planificación urbana”. “Toda esta información aparece estandarizada, ordenada y sistematizada, y de esa manera es más simple y efectivo planificar y evaluar todas las decisiones tomadas en cada una de las áreas. Lo que de antemano parece complejo, ayudará también a cualquier vecino o vecina, ya que esta información es pública y debe estar disponible de forma simple para que puedan consultarlo”, finalizó.
“Es una herramienta que trabajamos en equipo desde el espacio Encuentro, basada en los valores de la innovación y la cooperación, que puede dar respuestas a los desafíos del presente y a los retos del futuro, algo que nos ha recordado la actual pandemia”, señaló Simoniello.
“Como ciudad, hemos crecido. Y en la actualidad las necesidades de los vecinos son mayores, las demandas más complejas, y las exigencias más altas. Esta ordenanza brinda una herramienta moderna, que utilizan otras ciudades como Rosario, Catamarca, Salta y Corrientes, que es interdisciplinaria y precisa para una gestión que pueda abordar con mayor eficiencia esas complejidades”, detalló.