En exclusiva para los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para ver en casa.
El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socio o socia del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga, que sólo se puede hacer hasta el jueves 18. Más fácil, imposible.
Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.
En algún momento el arte figurativo y narrativo comenzó a dar cuenta de los mitos fundantes de las sociedades, y cuando surgió el cine hizo lo propio, en este caso del Estado nación, en todas las cinematografías del mundo. Pero luego de ocupar el sitial de ser el arte de la sociedad de masas comenzó a reflejar los problemas sociales y a tramitar o ser el primero en historizar y poner en relato los sucesos contemporáneos al cine y los más recientes que conmovieron a los diferentes pueblos. Esa función se ve cada vez más acentuada, solo basta pensar la importancia atribuida a la leyenda “basada en hechos reales” o imaginar la infinidad de imágenes que retratarán este veinte-veinte aún sin vacuna de por medio. Esa función, en el caso del cine alemán, se enfrenta a problemas de una escala y permanencia que difícilmente otras sociedades tengan tan presentes.
Tal vez sea por ello que Por la vida! de Uwe Janson encuentre su valor en su perfecto equilibrio narrativo de flashbacks, temáticas y construcción de personajes. Dos personajes, solamente, que atan pasado y presente tratando de -como dijimos arriba- rever esa historia como primera posibilidad de restañar las heridas.
Este film no fue estrenado en Cine Club y hoy lo presentamos exclusivamente para los socios en streaming gracias al largo trabajo de colaboración y amistad con IFA cinematográfica, una de las distribuidoras de cine independiente que hace años trae al mercado nacional lo mejor del cine europeo de las últimas décadas.
Para el Hitchcock de esta semana en Cine Estudio proponemos Sabotaje de 1936, gran película de su período inglés, donde podemos ver los tempranos juegos de recursividad o de cine dentro del cine tan de moda hoy: el malo de la película es justamente dueño de una sala de cine. En este film basado en una novela de Joseph Conrad, que contiene una de las escenas más truculentas de director británico, el juego puede ser doble, por un lado detectar dónde está el cameo de Hitchcock, por otro: ¿en qué film de Quentin Tarantino se encuentran imágenes de esta película?
La propuesta de DeSvelado de esta semana retoma el tema de los vestidos visitados hace una semana con In Fabric. Le daim se traduce literalmente como el ciervo pero hace referencia a la piel de ciervo utilizada para la confección de diferentes prendas, en este caso y primeramente una campera con un fin específico: ser la única campera. Aquí también está presente la recursividad del cine para invitarnos a pensar más profundamente sobre la metáfora de la apariencia y la diferenciación… y como no puede ser menos este tópico muy común en el cine de hoy viene acompañado de una buena dosis de oscuridad y asesinatos. Cine Prêt à porter.
Finalmente proponemos una de las películas vistas en el ciclo de cine y artes plásticas, The last family de Jan P. Matuszynski. Se trata de una biopic sobre el pintor polaco Zdzislaw Beksinski y su familia. Su obra se caracterizaba por la oscuridad de las temáticas de sus pinturas y si empezábamos esta presentación mencionando aquel momento del arte donde tramita los horrores sufridos por las sociedades, aquí concluimos con el primero mencionado, la pintura figurativa, en este caso surgida de un pueblo vecino al alemán e igual de sufrido como lo es el polaco.