Las provincias sin circulación comunitaria de coronavirus pasan a una nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Será por tres semanas, hasta el domingo 28 de junio. “Las personas pueden circular y realizar sus trabajos respetando los cuidados”, anunció el presidente.
El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que las 18 provincias donde no hay circulación comunitaria de coronavirus –entre ellas Santa Fe– pasarán a una nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Será a partir del lunes 8 de junio, por tres semanas, hasta el domingo 28, cuando se volverán a tomar nuevas definiciones.
En conferencia de prensa, junto al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el presidente hizo una diferenciación entre la situación de la mayoría de las provincias argentinas y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es la zona más afectada por la pandemia. En el mismo escenario ubicó a otras regiones afectadas, como las provincias de Córdoba, Chaco, Río Negro y Chubut.
En las regiones donde hay circulación comunitaria del virus, la cuarentena se extenderá por tres semanas de la misma manera que hasta ahora. El resto del país pasa a una nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. La diferencia entre uno y otro escenario se debe no solo a la circulación comunitaria, sino también al ritmo en que van creciendo los contagios de coronavirus.
“No hemos superado el problema”, definió Fernández: la misma frase les había dicho antes a los gobernadores en una reunión virtual por videoconferencia, en la cual se terminaron de tomar las decisiones anunciadas por la noche desde la Quinta de Olivos.
A manera de ejemplo, el presidente mencionó el caso de Villa Ocampo, la localidad santafesina del departamento General Obligado en la cual se registraron diez contagios en menos de una semana a partir de una persona que dio positivo luego de un viaje a la provincia de Chaco.
Luego, Fernández puso el foco en la situación de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense: “El 90% de los casos está en el AMBA y hay 18 provincias que no tiene circulación comunitaria. El aislamiento social seguirá solo en los lugares que haya circulación comunitaria del virus, allí seguirá todo como ahora”.
“El resto del país –continuó el presidente– va a salir del aislamiento social y van a entrar en una etapa llamada distanciamiento social. Allí las personas pueden circular y realizar sus trabajos respetando los cuidados”.
De todos modos, la liberación de actividades no es absoluta: “Están prohibidos los eventos en espacios públicos y privados, el transporte publico de pasajeros interurbano o internacional y la actividad turística. Estamos dando un nuevo paso para ir retornando a la actividad habitual”.
El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:
En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.
Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
Es obligatorio el uso del tapabocas.
Higiene de manos y respiratoria.
Ventilación de ambientes y desinfección de superficies
En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:
Que cada persona debe quedarse en su domicilio.
Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.
(AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew).
¿Qué está prohibido?
- Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
- Cines, teatros, clubes, centros culturales.
- Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales
- Actividad turística.
Los anuncios del presidente, punto por punto
Situación desde la última prórroga
“Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia: nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo, comparados con la región, siguen siendo alentadores. Esto es, como siempre digo, producto del esfuerzo de una sociedad que ha entendido el riesgo y se ha protegido, se ha cuidado y aun con todo el esfuerzo que han hecho, no pueden evitar que el virus siga circulando y contagiando. Que la Argentina hoy está ocupando el lugar que ocupa respeto de los casos acumulados al 2 de junio, demuestra que hemos hecho las cosas bien como sociedad. Siempre marcó esto porque me parece importante. Lo mismo si uno mira la cantidad de fallecidos por millón de habitantes, el resultado de la Argentina es un resultado interesante. Como siempre digo, gracias a Dios no tenemos los muertos que pudimos haber tenido si no nos hubiéramos cuidado. Pero como siempre digo, a cada familiar que ha perdido un ser querido en esta pandemia mis condolencias. Yo a veces pienso que no deben sentirse bien, porque esos seres queridos se convierten una estadística, y son seres queridos; así que mi afecto y mi solidaridad para con ellos. Aún así los resultados nuestros siguen siendo buenos”.
Duplicación de casos
“Cuando uno mira cómo se duplican los casos, vemos que el total país a pesar de que ha mejorado poco respecto de la última prórroga que es la del 23 de mayo, no está en los niveles que quisiéramos que esté. El mejor nivel que logramos fue el 7 de mayo, donde teníamos 25 días de duplicación de casos. Hemos bajado eso a 15,5 pero fundamentalmente por la incidencia que tiene en ese número total del país el área metropolitana de buenos aires. Si nosotros sacamos al AMBA la duplicación del país está en 43.8 días para duplicar la enfermedad”.
Comparación de casos confirmados
“Que ha pasado del 21 de mayo al 3 de junio. Ha pasado que el 21 de mayo invitamos a movernos con un margen de mayor libertad, teniendo en cuenta que la Argentina tenía muchos blancos y eso nos alentaba a pensar que podíamos ser más aperturistas y dar mejores posibilidades de abrirse para superar la cuarentena que a todos nos afecta. Ahora, qué pasó de entonces al 3 de junio, miren cómo ha cambiado el escenario. Eso es producto de la circulación. La circulación en muchos lugares del interior del país ocurre por la visita al AMBA de alguien que vuelve y se lleva el virus al lugar de donde salió. Ayer me comentaba Perotti un caso que se dio en Reconquista de un señor que viajó a comprar verduras, volvió a vender las verduras, durante 3 días estuvo con fiebre y provocó una infección en muchos casos. Axel seguramente les hablará de lo que pasó en Necochea, que es un caso parecido. Pero hoy que hablé con todos los gobernadores, todos han detectado el mismo problema: vecinos de sus provincias que vuelven y al regresar se llevan el virus. Y eso me parece que es algo que tenemos que entender, porque si miramos cómo estaba el AMBA -que es el cuadro que se ve más específicamente el 21 de mayo- y cómo está el 3 de junio, nos damos cuenta que ha cambiado mucho. Marco esto porque vamos a dar un paso, más pero es muy importante la responsabilidad social, fundamentalmente del país en blanco”.
Reunión con gobernadores
“Hoy, hablando con el gobernador de Santiago del Estero, el de Tucumán y el de Catamarca , me hablaban de muchas personas que habían vuelto a esas provincias, trabajadores golondrinas que trabajan en la cosecha -muchos en Río Negro- que han vuelto contagiados. Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema, que aunque sentimos que muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta al contagio. Por eso quise señalar esto, porque la potencialidad el contagio crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus; esto es el AMBA o Resistencia, que son los dos focos que actualmente sostenemos y nos preocupan y sobre los cuales seguiremos actuando”.
Nuevo DNU: distanciamiento social
“Vamos a dicta un DNU que tenga en cuenta todas estas cosas de las que estoy hablando. Hoy tenemos en cuarentena zonas que tienen circulación comunitaria, es decir que el virus se ha instalado en esas regiones y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta; esto pasa en AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew . El 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA. En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus; esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado este resultado. Por lo tanto lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación: vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que hoy exigimos. El resto del país va a salir de ese aislamiento social y va a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
Condiciones para el distanciamiento social
“¿Qué diferencia hay entre uno y otro? El Aislamiento Social indica que cada persona debe quedarse en su domicilio, que sólo se puede salir para hacer compras básicas, realizar trabajos esenciales o trabajos exceptuados porque ya hay muchas empresas comercios que están en actividad. Esto incluye al AMBA, a todo el Chaco menos depto. de San Fernando, Gran Córdoba y Ciudades de Rio Negro y Trelew, como dije antes. El distanciamiento social supone que solo vamos a poder reconocerlo si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del virus y algunos otros criterios epidemiológicos”.
Características del distanciamiento social
“Qué pueden hacer los que vivan en lugares con distanciamiento social: pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social. Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: tapabocas, higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y desinfección de superficies; y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen”.
Restricciones generales
“Qué en la que está prohibido en todos los casos: eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional o interjurisdiccional, salvo para el caso de trabajadores o trabajadoras de actividades esenciales y la actividad turística. Creo que estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo poco a poco podamos ir retornando a la actividad habitual. Hay algunas restricciones que vamos a mantener. Por lo pronto, el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional el turismo los espectáculos, todas estas cosas seguirán estando prohibidas. Quienes regresen al país deberán hacer cuarentena, quienes presenten síntomas deberán hacer cuarentena, quienes sean casos confirmados o contactos estrechos también deben hacer cuarentena”.
Continuidad de los programas de ayuda
“Nosotros vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento, lo hemos hecho y lo seguimos haciendo. Ahora viene el segundo pago del IFE que ve a alcanzar a 9 millones de personas. Vamos a seguir colaborando con el ATP donde el 99% de quienes lo reciben son pymes y allí vamos a seguir ayudando al pago de salarios de los trabajadores del sector privado. Ya tenemos casi medio millón de personas que se han anotado y han recibido el préstamo a tasa cero de monotributistas y autónomos. La semana que viene -que esto era una demanda de trabajadores de la salud y estábamos demorados- vamos a pagar el primer bono que habíamos prometido y se retrasó por cuestiones de ordenamiento nuestro y burocráticas”.
Aporte del Estado
“Todo esto que estamos hablando, sumado al apoyo que estamos dando en materia alimenticia y subsidio para sectores más necesitados como Plan Alimentar y la AUH, ha significado 2,6% del PBI argentino. Es para que todos también entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país para sostener la economía, garantizar el empleo y ayudar a los sectores más desprotegidos en la Argentina”.
Reasignación de fondos
“Algunos detalles que pude comentar hoy con los gobernadores: ustedes vieron que hemos anunciado un kit de testeos rápidos del coronavirus no hace mucho tiempo; ya tenemos dos aprobados por Anmat. Hemos destinado $50 millones a cuatro grupos de científicos para que desarrollen esos kits, que se sumaron a $ 77 millones más que hemos destinado al programa de médicos comunitarios que están en el interior del país pagados por la nación. Todo esto lo resolvió el Jefe de Gabinete con sus “superpoderes”. Lo que creo que es importante destacar es que esos 77 millones y esos 50 millones son gastos reservados de la AFI, que el Estado renunció a seguir usando y los estamos poniendo al servicio de la gente”.
Apoyo de los gobernadores
“Hoy tuve una reunión muy larga con todos los gobernadores. Pudimos todos escuchar los problemas del interior del país, de Buenos aires, de la Ciudad, todos estamos de acuerdo en esta idea que estamos impulsando. Para mÍ es muy importante contar con todos y cada uno de los gobernadores y gobernadoras de Argentina. Siempre digo que Dios me ha privilegiado de ser presidente y contar con estos gobernadores. Tenemos que seguir trabajando muy unidos porque el problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad del interior de la argentina. Dicho esto los invito a que sigamos atentos la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestra vida y ritmo habitual lo antes posible, pero esto es la realidad y lo que estamos haciendo es cuidándonos a nosotros y a los otros. Yo insisto en mostrar los datos comparativos solo para que nos demos cuenta que esto tiene sentido seguir haciéndolo”.